Híbridos y Eléctricos

NUEVO LANZAMIENTO

BYD atacará el segmento de los coches eléctricos premium con una nueva marca en 2023

Los chinos están crecidos. Su enorme potencial les permite plantearse un futuro que hasta ahora no podían ni imaginar. Tal es así que BYD lanzará el año que viene una submarca premium y su primer modelo.

BYD Seal.
BYD Seal.

Lo llevamos advirtiendo mucho tiempo, hay que empezar a dejar atrás la asociación de conceptos de China y el coche barato. En poco tiempo los chinos han ganado tal protagonismo que hoy sus marcas empiezan a llamar a las puertas de muchos mercados. La mayoría de ellas se presentan como marcas generalistas, pero algunas ya piensan en los estamentos superiores. Ese es el caso de BYD. El gigante asiático acaba de anunciar que presentará una nueva submarca destinada al mercado premium. Se lanzará al mercado el año que viene y ya ha dado detalles de cuál será su primer modelo.

NIO, XPeng, BYD, MG…marcas que cada día nos van sonando más y más buscan dominar la industria del automóvil, no sólo en su tierra natal sino también en otros territorios como Europa. Muchas de ellas han abierto oficialmente las primeras sucursales en el viejo continente con un desembarco comercial que por ahora es discreto pero que en un futuro dejará en evidencia a más de un fabricante tradicional. Las marcas chinas actúan con contundencia y lo hacen rápidamente para demostrar el tremendo potencial que tienen a sus espaldas.

Aunque durante los últimos años hemos estado hablando repetidas veces de nuevos modelos, pocas veces nos hemos referido al segmento premium, aunque BYD ya advirtió de esta posibilidad hace tiempo. Los chinos saben que en el volumen está la rentabilidad y de ahí que tengan la mirada centrada en la categoría. Pocas se atreven a plantar cara a las todopoderosas firmas alemanas, las grandes dominadoras de la categoría premium. BMW, Audi y Mercedes ostentan una meta aspiracional casi única, y si hay algo que guste en la nueva República Popular China es el lujo. Los fabricantes premium han visto crecer sus ventas rápidamente en los últimos años ante la ausencia de rivales autóctonos.

coches-electricos-byd-europa
Europa por ahora tendrá que conformarse con el tridente generalista de BYD que aterrizará el año que viene

Esa hegemonía puede llegar pronto a su fin con el nuevo lanzamiento de BYD. Los chinos están de celebración por partida doble. Además de la producción de su eléctrico tres millones, el CEO de la compañía ha anunciado el lanzamiento de la nueva marca Yangwang, que literalmente se traduce como “mirar arriba”. Sin con esto no fuese suficiente, Wang Chuanfu, presidente de la compañía, ha comunicado que Yangwang se acompañará de otra empresa, todavía sin nombre, que se centrará en la personalización de los productos. Es decir, que creará una división como BMW Individual, Audi Exclusive o Mercedes Manufaktur.

La ofensiva comenzará pronto, en el primer tercio del año que viene. El acto de lanzamiento se acompañará de la presentación del primer producto de la firma. Se trata de un SUV de lujo cuyo precio de salida se situará en los 800 mil renminbi, que al cambio son más de 110 mil dólares, una cifra que hace unos años no podríamos haber imaginado asociada con un coche fabricado en China. Yangwang se reservará los mejores materiales y la más avanzada tecnología con la que conquistar a sus nuevos clientes. Por el momento no podemos confirmar ni descartar de si la nueva marca premium aterrizará en Europa, aunque dependerá en gran medida del éxito local.

Conversaciones: