Híbridos y Eléctricos

EN EUROPA Y CHINA

BYD se alía con un gigante del petróleo para incentivar el salto al coche eléctrico

Ambas empresas presentan un plan por el que esperan incentivar la adquisición de coches eléctricos. Nueva red de cargadores, departamento de asesoramiento o red eléctrica específica para el hogar, son algunas de las propuestas de esta asociación.

Shell y BYD anuncian una asociación conjunta
Shell y BYD anuncian una asociación conjunta

BYD, la compañía china de vehículos, ha anunciado su nueva alianza estratégica con Shell. Ambas empresas llevarán a cabo una cooperación estratégica en pos de acelerar la transición energética hacia los vehículos “cero emisiones” a través de mejorar la experiencia de los propios clientes. Las primeras “electrolineras” conjuntas comenzarán su puesta en marcha sobre Europa y China, principalmente, aunque posteriormente este servicio también se extenderá a otros puntos estratégicos del mundo. 

Esta nueva asociación conjunta entre ambas corporaciones traerá consigo un gran número de puntos que beneficiarán tanto a las propias empresas como a los mismos clientes particulares que hagan uso de ellas. En primer lugar, para los clientes privados y comerciales de vehículos enchufables de BYD, ambas empresas formarán una asociación de proveedores de servicios de movilidad. En tal caso, dicha asociación ofrecerá acceso de membresía a 275.000 puntos de carga que tendrán derecho de uso a la red de roaming de Shell. Adicionalmente a esto, BYD y Shell desarrollarán soluciones de flota y servicios de carga para clientes de BYD

La cooperación entre ambas compañías llevará el acuerdo hasta un punto más allá del propio mercado automotriz, ya que adicionalmente buscarán proporcionar soluciones integradas para el hogar, como unas nuevas tarifas eléctricas más atractivas o la instalación de nuevos paneles solares. Esto irá ligado directamente a la capacidad de recarga del vehículo eléctrico que posea el mismo propietario de la vivienda, ya que ambos puntos derivarán en una mejora en la propia red de recarga a través de mejores tarifas, especialmente nocturnas, así como una mayor generación de electricidad por vía de los mencionados paneles solares. 

En los planes de ambas compañías destaca la posibilidad de llevar a cabo la construcción de centros BYD-Shell enfocados en dar un tipo de servicio más premium a sus clientes. Estos espacios brindarán a los interesados un entorno donde llevar a cabo la recarga de su vehículos sin interrupciones. Además, de forma paralela, el servicio dotará al propio cliente de áreas de espera con servicio de conexión a internet vía WiFi u otras opciones de esparcimiento. Algo similar a lo que Audi ha llevado a cabo en Nuremberg con su centro de carga, o lo que Porsche también ha confirmado que construirá. 

La asociación conjunta también creará un departamento de asesoramiento para grandes empresas que posean una importante flota de vehículos. Este programa se llama Accelerato to Zero (A2Z) y propondrá a las corporaciones un giro de su actual flota de vehículos hacia la electrificación completa. Gracias a esto esperan apoyar a empresas para lograr reducir sus emisiones de carbono medias o, incluso, alcanzar el cero neto en ciertos casos, especialmente dentro del entorno de firmas europeas. Por último, tanto Shell como BYD tienen la intención de colaborar en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías referentes al área de rendimiento y especificaciones de las baterías de coches eléctricos

Por el momento tan solo para China, este binomio firmará una empresa conjunta que operará más de 10.000 puntos de carga en toda la región de Shenzhen. Una vez esto se haya hecho realidad, su plan será el de expandirse a otros puntos estratégicos del globo. Esto supondrá para Shell un importante salto en cuanto a ofrecimiento de sus servicios en China, el mayor mercado de coches eléctricos del mundo. El pasado año 2021, el país oriental matriculó más de 3,5 millones de vehículos enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables), lo que supuso un aumento con respecto al 2020 de un 160%. 

Conversaciones: