Híbridos y Eléctricos

CONFIRMADO POR ELON MUSK

Adiós al Tesla Model S Plaid+: no hacen falta más de 800 kilómetros de autonomía

Elon Musk ha anunciado que finalmente Tesla no ofrecerá el Model S Plaid+ porque realmente es suficiente con la versión Plaid y no es necesaria una variante con tanta autonomía.

Cancelacion Model S Plaid+
Elon Musk anuncia la cancelación del Tesla Model S Plaid+.

Elon Musk, el CEO de Tesla cree que el nuevo Tesla Model S Plaid, el sustituto natural de la versión Performance en la nueva generación de la berlina eléctrica, es suficientemente “bueno” como para que sea necesario poner en el mercado una variante superior como era el Plaid+. Un coche capaz de acelerar de 0 a 60 mph (96 km/h) en 1,99 segundos y con más de 800 kilómetros de autonomía atraerá muy poca demanda, porque realmente nadie lo comprará teniendo el Plaid.

Cuando Tesla presentó la nueva versión del Model S (y también la del Model X), no solo realizó un rediseño exterior, bastante contenido y un gran cambio interior. También llegaron las nuevas denominaciones. Una que será la que atraerá la mayor demanda que es la llamada de Gran Autonomía, y dos versiones que se podían considerar deportivas: la Plaid y la Plaid+, que sustituyen a la que antes se conocía como Performance.

El Tesla Model S Plaid contará con tres motores eléctricos y 761 kW (1.020 CV) de potencia, capaces de lanzarlo de 0-60 mph (96 km/h) en 2,1 segundos y alcanzar una velocidad punta de 320 km/h. La batería es la misma que en la versión Gran autonomía, aunque con menor autonomía que esta versión, 628 kilómetros. Su precio arrancará desde los 119.990 euros.

En la versión más potente de la gama, el Tesla Model S Plaid+, los tres motores eléctricos llegan hasta los 821 kW (1.100 CV) de potencia y rebajan la cifra de aceleración de 0 a 96 km/h dos décimas, dejándola en los 1,99 segundos. Además en este caso la autonomía es superior, 840 kilómetros, convirtiéndolo, según Tesla, es el coche de producción más rápido en el tradicional ‘cuarto de milla’ estadounidense, con un tiempo inferior a 9 segundos. Estas mejoras se notarían también en el precio del Model S Plaid+, que arrancará en los en 139.990 euros.

Inicialmente Tesla anunció que la disponibilidad del Model S Plaid sería inminente, pero en el caso del Plaid+ se retrasaría hasta finales de 2021. Sin embargo, las entregas del Plaid finalmente se retrasaron y están anunciadas para un evento que se realizará el próximo 10 de junio, mientras que el Plaid+ se alejaba todavía más en el tiempo, hasta mediados de 2022. De hecho, Tesla cerró la posibilidad de que sus clientes pidieran esta versión el mes pasado, aunque sigue anunciando su disponibilidad en 2022.

Configurador Tesla Model S

En el configurador de la web de Tesla ya no es posible reservar el Model S Plaid+.

Ahora que Tesla está enviando las invitaciones al evento de entregas de las primeras unidades de los nuevos Model S esta misma semana, Elon Musk ha decidido anunciar, una vez más a través de Twitter, que finalmente ha sido cancelada la versión Plaid+.

Según las propias palabras de dirigente, la razón por la que han decidido no continuar con el desarrollo de la variante más potente y con mayor autonomía es que están comprobando que una vez que la autonomía disponible en un vehículo sobrepasa las 400 millas (más de 640 kilómetros), “más autonomía ya no tiene importancia: básicamente, hay cero viajes por encima de esta distancia en los que en las que el conductor no necesite detenerse para ir al baño, comer o tomar café”.

Básicamente, a parte del extra de potencia del Plaid+ sobre el Plaid, que se traducían tan solo en un par de décimas de segundo para acelerar de 0 a 60 mph y que pocos apreciarían, la diferencia fundamental entre ambos es la autonomía. Pero quizás lo fundamental no es el dato de la distancia que puede recorrer cada uno, sino con que tecnología se logra. Esta versión debería haber contado con la nueva batería estructural que Tesla está ya produciendo y que está formada por las nuevas celdas 4680, más grandes. Por ahora, no se sabe si las otras dos versiones ya contarán con ellas o incorporarán las celdas 2170 que se montan en el Model 3 y el Model Y, y que sustituirían a las 18650 de la anterior generación del Model S.

Conversaciones: