Híbridos y Eléctricos

EL 11 % TENÍA UN MODEL 3

Casi 8 de cada 10 clientes del Tesla Model Y proceden de coches con motor de combustión

Una encuesta realizada entre los propietarios del Tesla Model Y nos muestra datos curiosos sobre la captación de clientes de Tesla, el color más elegido para el Model Y o los aspectos que más, y que menos, le gustan del coche a sus propietarios.

Casi 8 de cada 10 clientes del Tesla Model Y proceden de coches de combustión
Casi 8 de cada 10 clientes del Tesla Model Y proceden de coches de combustión

El hecho de que Tesla tenga tras de sí una enorme comunidad hace que, de tanto en cuando, salgan a la luz detalles curiosos fruto de la propia comunidad. Es el caso de Troy, un tuitero que ha estado monitoreando las ventas del Tesla Model 3 y del Model Y durante los últimos años gracias a la colaboración de los clientes, y cuyos datos comparte públicamente. En una de sus últimas bases de datos hemos podido conocer algunas cosas interesantes, como la procedencia de los nuevos clientes del Model Y, el color más elegido para su carrocería o lo que más echan en falta sus propietarios.

Solamente el 20,6 % de los clientes ha tenido antes un coche eléctrico

Los de datos de Troy (Troy Teslike en Twitter) son de colaboración colectiva: quienes reservan un Tesla pueden introducir su información, de manera que el sistema está en constante actualización. Además, al ser necesario registrar el número VIN del coche, los datos son fiables -y difícil de conseguir en otro sitio, dicho sea de paso-.

Según los datos de Troy, casi el 80 % de los compradores del Tesla Model Y proceden de coches con motor de combustión. En este punto cabe aclarar que ahí también se incluyen modelos híbridos e híbridos enchufables. Aproximadamente un 20,6 % de los clientes ya tenía antes un coche eléctrico, la mayoría de ellos un Tesla Model 3 (el 11,4 % de los clientes). Es decir, según esta encuesta, la mayor parte de los clientes pasará de un Model 3 a un Model Y. En total, el 15,7 % de los compradores ya ha tenido antes un Tesla, sumando el Model 3, el Model S (2,7 %) y el Model X (1,6 %).

Los datos, provenientes de clientes estadounidenses, revelan que el 4,4 % de los clientes tiene (o tenía) un Toyota Prius y para el 3 % el Model Y será su primer coche. Centrándonos en los modelos eléctricos de fabricantes distintos a Tesla, el 2 % provienen de un Chevrolet Bolt EV, el 1,8 % del BMW i3 y el 1,1 % tiene (o tenía) un Nissan LEAF.

Siguiendo el ranking de los modelos donde Tesla está captando más clientes, encontramos coches como el BMW Serie 3, el BMW X3, el Honda CR-V, el Honda Accord o el Audi Q5, todos ellos modelos con cierto enfoque premium. Un estudio similar centrado en el mercado europeo reveló que la mayoría de clientes del Model 3 en Europa provenía de marcas alemanas, principalmente del Volkswagen Golf, el BMW Serie 3 y Serie 5; y los Audi A3 y A4.

El color blanco es el más elegido y casi la mitad elige la 'Conducción autónoma total'

Entre las curiosidades de la encuesta hemos sabido que el Blanco perla multicapa es el color más elegido para la carrocería (37,6 % de clientes lo escogen), las llantas de 19 pulgadas son más populares (54,7 %) que las otras opciones de mayor diámetro, y el interior en color negro es escogido por el 70,9% de los propietarios. Casi la mitad (45,2 %) elige el paquete de "Conducción autónoma total" y 3 de cada 4 clientes decide financiar la compra del coche.

Para más de la mitad de los propietarios, el hecho de ser eléctrico es su característica favorita del coche, seguido de la posición de conducción elevada y mayor altura respecto al suelo. Por contra, lo que más echan en falta es la suspensión neumática, el Head-up display y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.

Conversaciones: