Híbridos y Eléctricos

LOS MODELOS FABRICADOS EN CHINA

El Tesla Model 3 llevará baterías de LG y tecnología NCM 811

Tesla podría estar recurriendo a LG Chem para el suministro de las baterías del Model 3 que está a punto de comenzar a fabricarse en la Gigafactoría de China, que además contarían con tecnología NCM 811, que ofrece una mayor autonomía.

Baterias NCM de LG Chem para el Tesla Model 3.
Baterias NCM de LG Chem para el Tesla Model 3.

LG Chem podría estar comenzando a producir celdas de baterías para el Tesla Model 3 con tecnología NCM 811 en el cátodo (80% de níquel, 10% de cobalto y 10% de manganeso) que se incorporarán a todas las unidades que se fabriquen en la Gigafactoría 3 de Shanghái. La incertidumbre surgida con la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha obligado al fabricante californiano a acelerar la implementación de las líneas de ensamblaje del Model 3, y a retrasar la reproducción de las baterías, recurriendo al suministro por parte de un tercero.

Con la expansión de las fábricas de Tesla a nivel internacional, Elon Musk afirmó que todas ellas contarían con capacidad total para fabricar vehículos y baterías, con el objetivo de agilizar las entregas de sus coches eléctricos en cada uno de sus mercados. “Tesla fabricará todos los módulos y paquetes de baterías en la Gigafactoría de China, como lo hacemos hoy en California y Nevada. La producción de celdas se obtendrá localmente, probablemente de varias compañías (incluida Panasonic), para satisfacer la demanda de manera oportuna”, afirmó el CEO de Tesla. Sin embargo, en el caso de la Gigafactoría de Shanghái, Tesla estaría teniendo que cambiar sus planes.

Fase 1 de la Gigafactoria 3 de Tesla en Shanghái

Entre Estados Unidos, con la administración de Trump, y el gobierno chino, se ha establecido una guerra comercial que podría implicar el aumento de los aranceles a los vehículos estadounidenses y por lo tanto una pérdida de competitividad en un mercado que ahora es clave para la empresa californiana. Ante esta circunstancia, Tesla ha acelerado los planes para establecer una capacidad de producción sólida en la Gigafactoría 3 de Shanghái, con el objetivo de evadir esta circunstancia y evitar un problema muy grande en sus previsiones de facturación.

Acelerar los planes de producción del vehículo ha obligado a Tesla a retrasar la producción de baterías en esta instalación por lo que ha tenido que ponerse en contacto con los proveedores para trabajar con ellos para suministrar la batería del Model 3. Los rumores sobre el contacto de Tesla con otros suministradores de baterías, LG Chem entre otros, parecen hacerse ahora realidad, según informa el medio coreano, The Elec, que afirma que el fabricante coreano está ya produciendo en masa estas baterías completas, ya empaquetadas, en su fábrica en Nanjing, a unos 320 kilómetros al oeste de Shanghái.

Además, la tecnología de las celdas que forman estas baterías sería NCM 811 cuyos cátodos está compuesto por el 80% de níquel, el 10% de cobalto y el 10% de manganeso. Gracias al aumento de la densidad energética, estas baterías ofrecerían mayores capacidades con el mismo volumen y peso que las NCA (níquel, cobalto y óxido de aluminio), que fabrica Panasonic en la Gigafactoría de Nevada, donde Tesla se encarga de empaquetarlas.

El Tesla Model 3 permitirá a Tesla vender sus cero emisiones a otros fabricantes

Panasonic también fabrica baterías NCM para Tesla que se utilizan únicamente en los productos de almacenamiento de energía estacionarios, como el Powerwalls y el Powerpacks. Por lo tanto, si la información e correcta esta sería la primera vez que Tesla usa celdas de batería NMC en sus vehículos eléctricos.

Si bien no hay confirmación oficial por parte de Tesla de que LG Chem esté fabricando baterías NCM para ellos, sí parece que tiene interés por esta tecnología, ya que ha solicitado recientemente una nueva patente para una celda de batería basada en cátodos NCM que podrían usarse tanto en productos de almacenamiento de energía estacionarios como en vehículos eléctricos.

Conversaciones: