Híbridos y Eléctricos

EL PRIMERO LLEGA EN 2024

¿Qué coches eléctricos tendrá la "nueva" Alfa Romeo? Estos son los que están confirmados

Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo, ha vuelto a hablar sobre los futuros coches eléctricos de la marca. Hay tres nuevos modelos ya confirmados, incluyendo el Giulia eléctrico y un SUV grande dispuesto a luchar con BMW y Mercedes.

Alfa Romeo Tonale
¿Qué coches eléctricos tendrá la "nueva" Alfa Romeo? Estos son los que están confirmados

Alfa Romeo está en proceso de transformación bajo el paraguas del grupo Stellantis. A partir de 2027, la firma italiana sólo venderá coches eléctricos y, aunque ya conocemos algunos de sus futuros lanzamientos, Jean-Philippe Imparato, CEO de la compañía, ha vuelto a hablar sobre los planes de la "nueva" Alfa Romeo. ¿Pero qué modelos tiene Alfa Romeo en la rampa de salida?

El primer modelo de esta nueva hornada será el Alfa Romeo Tonale, un SUV compacto que ya ha sido presentado y que contará con una mecánica híbrida enchufable de 275 CV de potencia. El Tonale no tendrá versión totalmente eléctrica, así que podemos considerarlo como la transición hacia el siguiente paso en electrificación de la marca italiana.

No sólo eso; el Tonale será un modelo global y de vital importancia para aumentar las ventas Alfa Romeo tanto en Europa como en Estados Unidos y China. Impulsada por el Tonale, Alfa Romeo quiere volver a superar los 100.000 coches vendidos al año en todo el mundo, un salto importante respecto a las 56.000 unidades que vendió en 2021 en todo el mundo (28.000 de ellas en Europa).

Alfa Romeo Giulia
El actual Alfa Romeo Giulia (imagen) tendrá un relevo generacional totalmente eléctrico

El primer coche eléctrico de Alfa Romeo llegará al mercado en 2024 y será un SUV pequeño (o B-SUV). Aunque todavía no hay confirmación oficial sobre su denominación comercial, hasta ahora se le conoce con el nombre de Alfa Romeo Brennero. Estará construido sobre la plataforma STLA Small y su tamaño exterior rondará los 4,20 metros de longitud.

Por tamaño, será el equivalente de Alfa Romeo a los Opel Mokka-e y Peugeot e-2008, también pertenecientes al grupo Stellantis, pero el modelo italiano tendrá un enfoque más premium para intentar captar a la clientela de Audi, BMW o MINI.

Por otro lado, Jean-Philippe Imparato ha vuelto a confirmar lo que ya anunció a finales del año, y es que el Alfa Romeo Giulia tendrá relevo generacional y será eléctrico. Sólo eléctrico, no habrá versiones híbridas y mucho menos de combustión. El próximo Alfa Romeo Giulia será una berlina eléctrica mediana alimentada por batería, del mismo segmento que el modelo actual (segmento D), y será el único modelo de la marca que no tenga carrocería SUV.

suv-grande-alfa-romeo
El buque insignia de Alfa Romeo será un SUV eléctrico del segmento E

El futuro Alfa Romeo Giulia eléctrico podrá utilizar bien la plataforma STLA Medium, bien la STLA Large (la primera está pensada para coches de hasta 5 metros, mientras que la última está diseñada para coches entre 4,7-5,4 metros de longitud). En caso de utilizar la STLA Medium, podrá alojar una batería de hasta 104 kWh de capacidad, que según Stellantis proporcionará hasta 700 km de autonomía, según el modelo. Aunque no hay fecha confirmada para su lanzamiento, Imparato ha asegurado que el Giulia eléctrico no llegará antes de 2025.

No obstante, el próximo buque insignia de Alfa Romeo será un SUV grande totalmente eléctrico, enmarcado en el segmento E (mayor que el actual Stelvio), que se lanzará al mercado en 2027, según ha confirmado Jean-Philippe Imparato. No será su modelo más vendido pero sí el más lujoso y el más importante en cuanto a imagen de marca, dispuesto a atacar a los rivales alemanes. Esto último no es una percepción personal nuestra, sino el enfoque del propio Imparato, que ha hablado abierta y directamente sobre ello: «Apuntamos a modelos como los X5, X6 y Serie 7 de BMW».

Imparato quiere hacer de Alfa Romeo la marca premium global del grupo Stellantis, y eso significa planificar una ofensiva en todos los mercados principales. Con este SUV grande, que según algunas fuentes podría denominarse Alfa Romeo Castello, la marca italiana quiere dar el siguiente paso en mercados como China o Estados Unidos, donde este tipo de vehículos tiene una demanda elevada. De momento, la marca no ha adelantado más detalles sobre este modelo.

Conversaciones: