Híbridos y Eléctricos

HOJA DE RUTA

Estos son los 20 próximos modelos eléctricos e híbridos de las marcas de Stellantis

Stellantis ha mostrado su hoja de ruta sobre los próximos lanzamientos de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, en todas las marcas del grupo, que llegarán durante el período que resta de 2022 y principios de 2023. 

Stellantis presenta su hoja de ruta de futuros lanzamientos eléctricos
Stellantis presenta su hoja de ruta de futuros lanzamientos eléctricos

En los últimos años, el grupo automovilístico Stellantis ha puesto mucho énfasis en el desarrollo de coches electrificados, ya sean híbridos enchufables o eléctricos puros a batería. Con motivo de la presentación de los resultados financieros del grupo durante el pasado año 2021, la directiva ha publicado una hoja de ruta sobre los próximos lanzamientos que se producirán bajo el paraguas de la electrificación total o parcial de sus mecánicas. 

En el propio documento presentado por Stellantis se puede ver una tabla con las doce marcas pertenecientes al grupo, así como cuatro columnas en las que se representan los vehículos industriales y turismos disponibles a día de hoy, así como los que serán lanzados en el período anual de 2022 y 2023. Durante dicha franja de tiempo serán muchos los destacados lanzamientos de Stellantis, los cuales se dividen entre eléctricos a batería (BEV), híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos por pila de combustible (FCEV). 

La primera marca que se puede leer en la tabla es Alfa Romeo, la cual estima un único lanzamiento en el próximo período de 2022 y 2023, y este no es otro que el ya anunciado y presentado Alfa Romeo Tonale PHEV, del cual ya os pudimos hablar hace unos días. Esta firma también contará con un modelo con mecánica 100% eléctrica, aunque este no queda registrado en la tabla debido a que se estima que su lanzamiento se producirá durante el año 2024

En esta tabla también se recogen marcas que ya no cuentan con ventas en nuestra región europea, tales como ChryslerDodge o RAM. No obstante estas marcas no estarán especialmente dedicadas a la electrificación ya que lanzarán un vehículo electrificado cada una en los próximos meses: un modelo híbrido enchufable por parte de Dodge, una furgoneta eléctrica de RAM y Chrysler, por su parte, se limita a ofertar el Pacifica PHEV, modelo disponible para el mercado americano.

Citröen es una de las marcas con mayor dedicación a la electrificación, junto a Opel y Peugeot que comentaremos más adelante. La firma francesa cuenta ya con modelos BEV como el Ami, el ë-C4ë-Berlingoë-Jumpy y ë-Jumper; dentro del entorno de los híbridos enchufables únicamente presenta el C5 Aircross y en el caso de los movidos por pila de combustible de hidrógeno hace lo propio con el ë-Jumpy Hydrogen. Con vistas a los próximos meses, se espera el lanzamiento de dos nuevos modelos 100% eléctricos, aún por determinar, así como la variante mecánica híbrida enchufable del C5 X, la cual llegará a lo largo de este mismo año 2022. 

DS Automobiles muestra un futuro cercano bastante sosegado ya que no espera poner en marcha ningún lanzamiento próximo. Actualmente cuenta con el DS3 Crossback E-Tense en el apartado de eléctricos, mientras que el catálogo de híbridos enchufables se completa con el DS 4DS 7 Crossback E-Tense y el DS 9 E-Tense.

El calendario de Stellantis sobre coches electrificados
El calendario de Stellantis sobre coches electrificados

FIAT se muestra dividida en dos departamentos, el de turismos y el dedicado al público profesional. Respecto a la primera, FIAT cuenta hasta ahora únicamente con el 500 eléctrico como pieza angular de la electrificación en la marca. A lo largo de este año realizará el lanzamiento de un nuevo vehículo eléctrico que aún permanece en el anonimato, pero que todo parece indicar que podría ser una versión eléctrica del Panda. FIAT Professional posee la furgoneta eléctrica e-Ducato y espera el lanzamiento de la FIAT e-Scudo, así como de un nuevo modelo aún por determinar. 

Jeep es otra corporación que también dedica bastantes esfuerzos en potenciar una gama notablemente electrificada. A día d hoy cuenta con el Compass, Grand Commander, Renegade y Wrangler en su catálogo de enchufables, mientras que este mismo año contará también con el Grand Cherokee PHEV (en la tabla se indica que ya está disponible) y un nuevo modelo eléctrico aún por determinar. Maserati, por su parte, desembarcará varios modelos 100% eléctricos a lo largo de este año, ya que contará próximamente con el GranTurismo y GranCabrio, así como con el SUV Grecale eléctrico que se presentará oficialmente el día 22 de marzo. 

Finalmente, dos de las corporaciones que más hincapié hacen en el lanzamiento de híbridos enchufables y eléctricos puros: Opel y Peugeot. En el caso de la primera, actualmente cuentan con las versiones 100% eléctricas del Corsa-eMokka-eRocks-eCombo-eVivaro-e y Movano-e; mientras que en el apartado de híbridos enchufables tan sólo poseen al GrandLand Hybrid. En el calendario se especifica que próximamente se producirá el lanzamiento del Astra y Astra SW tanto con mecánica eléctrica como híbrida enchufable

Peugeot, por su parte y a diferencia de Opel, cuenta con un catálogo bastante inmerso en las mecánicas híbridas enchufables como el 3083008508 y 508 SW. En cuanto a variantes eléctricas puras, ofertan actualmente el e-208 y el e-2008. Durante el período de 2022-2023 pondrán en el mercado la variante eléctrica e-308 y e-308 SW, la versión familiar, que también contará con variante PHEV. Adicionalmente, lanzarán un crossover híbrido enchufable del segmento C. 

Haciendo un recuento total, Stellantis posee actualmente una gama eléctrica y electrificada formada por un total de 37 vehículos: 19 eléctricos a batería, 3 con pila de combustible y 15 híbridos enchufables. Para el período de tiempo de 2022-2023 contará adicionalmente con 20 nuevos modelos electrificados entre los que se encuentran 13 eléctricos y 7 híbridos enchufables. 

Conversaciones: