Híbridos y Eléctricos

CADENA DE SUMINISTRO

¿Cómo son de chinos los coches eléctricos que Tesla fabrica en China?

Elon Musk ha dicho que la cadena de suministro local era una parte importante de la Gigafactoría de Shanghái de Tesla que se puso en marcha con la intención de cubrir la demanda del mercado de coches eléctricos más grande del mundo.

cadena de suministro tesla shanghái coches electricos-portada
La cadena de suministro de la Gigafactoría de Tesla en Shanghái está localizada en un 95 % en China.

La Gigafactoría de Tesla en Shanghái es la primera instalación de estas características que se construye en China y que es propiedad en su totalidad de un fabricante extranjero. También es la primera fábrica de Tesla fuera de los Estados Unidos. Allí, desde 2019, Tesla fabrica tanto el Model 3 como el Model Y con la intención de satisfacer la demanda del mercado local, aunque también ha recurrido a esta factoría para cubrir la demanda de otros mercados mundiales como el europeo. Pero una cosa es fabricar estos coches en China y otra que sus piezas provengan de allí. La vicepresidenta de Tesla en China ha desvelado cuanto tienen de chinos los coches eléctricos que se fabrican allí.

Una de las claves para el buen funcionamiento de una planta de fabricación de automóviles es que los proveedores de las piezas y los componentes se encuentren cerca de la instalación, para simplificar las labores de logística y acopio. Eso no es una excepción en el caso de la Gigafactoría de Shanghái, y Elon Musk ha sido siempre muy claro al respecto. Desde el primer día Tesla ha buscado que la cadena de suministro de Shanghái fuera lo más local posible, siendo esta probablemente una de las razones por las que el gobierno chino ha apoyado este proyecto con tanto interés.

La Gigafactoría de Shanghái comenzó a construirse el 7 de enero de 2019. Un año después, en diciembre de 2019 entregaba su primer Model 3. Desde entonces, en los dos últimos años Tesla ha crecido en China al mismo ritmo que lo hacían los allí llamados vehículos de nueva energía. Aprovechando que la planta de Shanghái ha celebrado por todo lo alto la producción de un millón de coches eléctricos en poco más de dos años y medio, la vicepresidenta de Tesla en China, Grace Tao, ha ofrecido algunos datos interesantes sobre su cadena de suministro.

cadena de suministro tesla shanghái coches electricos-interior2
La Gigafactoría de Shanghái comenzó a construirse el 7 de enero de 2019. Un año después, en diciembre de 2019 entregaba su primer Model 3.

El equipo de trabajadores de todos los niveles de la planta de Tesla en Shanghái es en un 99,9 % chino y la cadena de suministro ya está localizada en un 95 % allí. Estos mismos números fueron publicados por la cuenta de Elon Musk en la red local china Weibo el pasado 13 de agosto, cuando el vehículo un millón salía de las líneas de producción de la planta.

El rápido desarrollo de Tesla y de otros grandes fabricantes chinos de coches eléctricos como NIO, XPeng Motors y Li Auto, ha provocado un cambio radical en la industria de vehículos eléctricos de China que avanza a un ritmo sin precedentes alentada por un mercado multimillonario. En agosto del año pasado, Xinhua citó a Yuan Guohua, presidente del Grupo Lingang, cuando anunció que para finales de 2021, alrededor del 90 % de las piezas de la Gigafábrica de Tesla en Shanghái serían suministradas por proveedores locales.

La Gigafactoría de Shanghái tiene actualmente una capacidad de producción anual de más de 750.000 vehículos, lo que la convierte en la fábrica más grande de Tesla en todo el mundo, según se indica en el informe económico del segundo trimestre de la compañía, publicado el 20 de julio. Tesla actualizó sus líneas de producción entre finales de julio y principios de agosto y, según algunas informaciones locales, ha logrado aumentar la capacidad de producción anual hasta 1,1 - 1,2 millones de unidades.

cadena de suministro tesla shanghái coches electricos-interior
Tesla celebra la producción del vehículo eléctrico número un millón en la Gigafactoría de Shanghái.

Además, con esta actualización, Tesla ha logrado reducir los tiempos de entrega del Model 3 y del Model Y en China de tal manera que han pasado de una horquilla de 8 a 24 semanas a 4 a 8 semanas. China es el mercado más grande de vehículos eléctricos del mundo y, por lo tanto, el más importante de Tesla. Cualquier problema de producción en Shanghái afectaría significativamente las entregas en China y a los mercados a los que Tesla exporta desde allí, como es el caso del europeo.

Conversaciones: