Híbridos y Eléctricos

TANTO PARA DIARIO COMO RUTAS

Darrvin Evolve Modular: una lógica bicicleta eléctrica de gravel de lógico precio

La Darrvin Evolve Modular es una bicicleta eléctrica de tipo gravel que gracias a prescindir de estridencias y elementos superfluos consigue un precio relativamente contenido dado todo lo que ofrece.

Interior del Manta GSe ElektroMOD.
Darrvin Evolve Modular.

Darrvin acaba de lanzar su última bicicleta eléctrica al mercado. Se trata de la Darrvin Evolve Modular, una bicicleta de pedaleo asistido que forja su personalidad en torno a la filosofía de una bicicleta eléctrica de gravel, con todas las ventajas que ello aporta, pero aderezado con la magnífica relación entre calidad y precio que sus productos suelen tener.

Hace escasas semanas dimos a conocer la Darrvin Connect, una bicicleta eléctrica de geometría rígida que por concepto se aproxima a la protagonista de hoy, sólo que aquella estaba más enfocada a un uso urbano que la Evolve Modular.

Las bicicletas de gravel, y más concretamente las bicicletas eléctricas de gravel, son las aliadas perfectas para aquellos que buscan practicar el cicloturismo, pues son suficientemente rápidas para transitar por carreteras secundarias, a la vez que están diseñadas para desenvolverse con soltura en pistas de tierra a una velocidad relativamente alta. Si a ello sumamos el esquema eléctrico que brinda el pedaleo asistido, se convierten en la herramienta definitiva para devorar kilómetros a un ritmo constante pero calmado.

Es la unión de estas dos cualidades lo que hacen que este tipo de bicicletas eléctricas valgan tanto para un uso lúdico como para un desempeño como herramienta de transporte diaria, pues gozan de una postura de conducción suficientemente cómoda como para llevar a cabo los trayectos diario de ida y vuelta de manera solvente, por lo que aunque no sean una ligera commuter, también valen como tal.

Como es habitual en una bicicleta eléctrica de gravel, equipa una horquilla delantera rígida compuesta de aluminio para favorecer la calidad de rodadura y el pedaleo en circunstancias en las que se requiera precisión, pero las llantas y neumáticos están preparados para un uso fuera de carretera, siendo las primeras unas D-Tech Crosslite y los segundos unos Kenda modelo Kwick Journey.

Darrvin Evolve Modular.

Darrvin Evolve Modular.

El esquema eléctrico es obra de Bafang, quien dota a la Evolve Modular de un motor eléctrico central (ubicado en eje del pedalier), y que tiene una potencia de 350 W, superando los 250 W de potencia máxima que tienen como techo las bicicletas eléctricas para no ser consideradas ciclomotor.

Este motor eléctrico queda alimentado por una batería adosada (que no integrada) en el tubo inferior del cuadro, en su parte superior, lo que rápidamente la delata a la vista como una bicicleta eléctrica. Darrvin la llama ARRVIN Arrowpack y tiene una capacidad de 500 Wh con la que, según sus responsables, puede promediar una autonomía de entre 80 y 120 kilómetros con una carga completa, tomando como referencia un ciclista de 70 kilos de peso. Se antoja una autonomía realista en base a la potencia y capacidad de la batería.

Bafang, como es habitual, también suma sobre el manillar un display digital a color en el que se refleja el funcionamiento del esquema eléctrico además de los datos básicos relativos a la actividad sobre la bicicleta. SRAM se encarga de los frenos, hidráulicos, así como de la relación de 11 velocidades.

Darrvin aún no comercializa sus bicicletas eléctricas en Europa, pero es de esperar que lo hagan después de desembarcar comercialmente en Estados Unidos, donde quieren adentrarse próximamente. El precio de la Darrvin Evolve Modular es de 2.220 euros en el mercado sudafricano, de donde es originaria la firma. Se trata de una tarifa contenida teniendo en cuenta todo lo que ofrece y el concepto sobre el que se basa.

Conversaciones: