Híbridos y Eléctricos

TRAS LAS CRÍTICAS DE ALGUNOS EXPERTOS

Diess, CEO de Volkswagen: “Nos tomamos en serio a Tesla como competidor”

Para Herbert Diess, CEO de Volkswagen, Tesla es un serio competidor en el mercado al que le llevará su conversión en un grupo que solo comercializará coches eléctricos y servicios relacionados con la movilidad.

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen.
Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen.

La semana pasada, durante el lanzamiento del nuevo Volkswagen Golf 8, el CEO del Grupo, Herbert Diess, aseguró que considera a Tesla como un serio competidor, al contrario de lo que opinan algunos periodistas expertos en motor, que creen que Tesla tan solo tiene acceso a un pequeño mercado de nicho. “Tenemos mucho respeto por Tesla y lo consideramos un competidor muy serio”.

Hace unos años, Tesla podía ser considerado como una “moda” dentro de la industria del automóvil, un capricho para millonarios que podrían pagar una gran cantidad de dinero por un coche eléctrico muy tecnológico que les diferenciaba de los demás. Ahora, años después, Tesla está haciendo realidad el plan maestro de Elon Musk, poniendo a la venta vehículos muchos más económicos y, sobre todo, una red de recarga que sirve para moverse con ellos de una forma cada vez más parecida a como hasta ahora se hacía con los coches de combustión.

Una vez descartados como una moda en la industria automotriz, algunos fabricantes de automóviles se han visto obligados a tomar en serio a Tesla. Volkswagen es uno de ellos. Según Bloomberg, el director ejecutivo, Herbert Diess, respondió a algunos de los periodistas que han sugerido que Tesla tiene grandes problemas por ser un fabricante demasiado pequeño. “Tesla no es un fabricante de nicho. El Model 3 es un modelo de serie de gran volumen que convierte a Tesla en uno de los mayores fabricantes de coches eléctricos del mundo”, ha asegurado Diess.

Tesla ha alcanzado recientemente una tasa de producción semanal que le pone en el camino de lograr fabricar casi 400.000 unidades al año, que incluyen baterías con la capacidad energética promedio más alta en comparación con cualquier otro fabricante de vehículos eléctricos del mercado.

AUSTIN, TX - MARCH 11:  Elon Musk speaks onstage at Elon Musk Answers Your Questions! during SXSW at ACL Live on March 11, 2018 in Austin, Texas.  (Photo by Chris Saucedo/Getty Images for SXSW)

Elon Musk, CEO de Tesla

En septiembre, Elon Musk, mostró su apoyo público, a través de Twitter, al actual consejero delegado del grupo Volkswagen, tras la acusación de la fiscalía alemana de haber manipulado supuestamente el mercado y no haber informado a los inversores del consorcio alemán sobre el caso del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel de la corporación. "Nada que añadir. Gracias por tu apoyo, Elon", señaló, también en Twitter, el responsable de Ventas y Marketing, Jürgen Stackmann.

Hace poco, también se filtraron rumores sobre las presiones a Diess para que Volkswagen invirtiera en Tesla, aunque la compañía en seguida se encargó de restarles veracidad desmintiéndolos por completo.

Si bien es cierto que todavía hay un sector de opinión que piensa que Tesla es una moda que acabará desapareciendo o quedando relegada a una anécdota, lo cierto es que ha creado escuela para muchos nuevas empresas que están intentando subirse al carro de la industria del automóvil a través de la electrificación, siguiendo una ruta muy similar a la que ya ha recorrido Tesla.

Para los fabricantes tradicionales, Tesla ha puesto sobre la mesa la necesidad de reinventar las plataformas sobre la que se crea un vehículo eléctrico, puesto que sus componentes mecánicos difieren de los de un vehículo de combustión. Algunos de ellos, como es el caso de Volkswagen, dedican plataformas exclusivas y otros están adaptando una misma arquitectura sobre la que montan cualquier tipo de tren motriz.

Otro campo en los que Tesla ha cambiado la industria es la conectividad. Con sus coches conectados permanentemente, a internet puede actualizar su software vía OTA (over the air), como si fueran teléfonos móviles, sin tener que llamarlos al taller. Así puede no solo cambiar estéticamente la interfaz de manejo, sino cambiar las prestaciones de los vehículos o añadir nuevas funciones. En este apartado también se puede incluir el Autopilot. Además de las capacidades de este software y del aprendizaje que brinda la recopilación de datos procedentes de los usuarios, Tesla ofrece la posibilidad de comprar el coche sin él y activarlo más adelante mediante software, ya que sus coches, sea cual sea su acabado, cuentan con el hardware necesario para ello.

Por último, pero no por ello menos importante, sino quizás lo que más, Tesla ha puesto en pie una red de recarga rápida de alta potencia que todavía ningún otro fabricante ha podido igualar. Combinada con la gran capacidad de las baterías de sus coches eléctricos, Tesla es, por ahora, el único fabricante en el que puede confiar un conductor para poder viajar prácticamente por todo el mundo de Supercargador en Supercargador.

El Grupo Volkswagen afirma tener asegurado el suministro de baterías de sus coches elécricos

familia ID. de Volkswagen.

La respuesta de Volkswagen

Tras el dieselgate, Volkswagen arrancó una nueva etapa en su historia con el objetivo de reducir un 30% la huella carbono de su flota de vehículos para 2025 en comparación con los niveles de 2015. Con la presentación del Volkswagen ID.3, el grupo alemán ha hecho visible su nueva etapa eléctrica que arrancó hace unos años con una previsión de destinar 44.000 millones de euros a la electromovilidad, la conducción autónoma, los nuevos servicios de movilidad y a la remodelación de sus plantas. De ellos, 30.000 millones de euros se destinarán a la electrificación de su gama de vehículos antes de 2023. En particular 11.000 millones de euros se corresponderán a la marca Volkswagen.

La nueva plataforma eléctrica MEB permitirá el lanzamiento de hasta 70 modelos eléctricos entre todas sus marcas para el año 2028, 20 más que los 50 previstos inicialmente, con los que la producción de vehículos con tecnología eléctrica alcanzará los 22 millones de unidades la próxima.

Conversaciones: