Híbridos y Eléctricos

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS (AOP)

Los ecocombustibles quieren ser una alternativa al coche eléctrico

El sector del refino apuesta por el desarrollo de ecocombustibles para ser alternativa al vehículo eléctrico y piden al Gobierno "diálogo" y cooperación para establecer un marco regulatorio que permita poner en marcha esta propuesta tecnológica.

El sector del refino apuesta por el desarrollo de ecocombustibles para ser alternativa al vehículo eléctrico.
El sector del refino apuesta por el desarrollo de ecocombustibles para ser alternativa al vehículo eléctrico.

El sector del refino, englobado en la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), ha presentado una estrategia a largo plazo para la fabricación y puesta en el mercado de ecocombustibles con la que participar en la transición energética y ser así "una alternativa" al vehículo eléctrico

Estos ecocombustibles, a través de la integración progresiva de materias primas bajas en carbono en el sistema de refino para la producción de combustibles líquidos, tendrían las mismas características de elevada intensidad energética que los combustibles actuales, pero producirán cada vez menos emisiones de CO2 en su fabricación y en su utilización final. 

En concreto, AOP, de la que son asociadas Repsol, Cepsa, BP, Galp y Saras, las principales compañías del sector en el país, ha puesto sobre la mesa el desarrollo de unas rutas tecnológicas para crear ecocombustibles a partir de residuos urbanos y forestales que reduzcan hasta un 80% la intensidad de emisiones de CO2 de los combustibles y en un 90% en la industria del refino a 2050, lo que le permitiría al sector ser "capaz de jugar un papel importante en la descarbonización del transporte durante mucho tiempo", señaló el presidente de AOP, Luis Aires

Dentro de esta estrategia, el sector plantea soluciones tecnológicas como el potencial del CO2 capturado o el uso del hidrógeno verde -a partir de agua y electricidad renovable- para la reducción de emisiones y la creación de estos ecocombustibles, utilizándolo en pilas de hidrógeno. No obstante, Aires señaló que para afrontar los "entre cientos y miles de millones" de inversión que serán necesarios para esta revolución del sector habría que contar con "la confianza de un marco regulatorio adecuado" y medidas de incentivo. 

En el aspecto regulatorio, la asociación pide propuestas normativas en el marco de transposición de la Directiva de Energías Renovables y una regulación del fin de la condición de residuo de los biocarburantes producidos a partir de residuos. 

Plan de renovación incentivado del parque de vehículos 

Además, considera necesarias medidas en el ámbito de la política industrial como la aprobación de un "ambicioso" plan de renovación del parque de vehículos, incentivando la sustitución de los coches más antiguos por nuevos más eficientes y con menores emisiones tanto de CO2 como de NOx y partículas, así como la definición de una estrategia industrial a largo plazo a través de una mesa sectorial del refino, entre otras. 

En el ámbito fiscal, exige la adopción de medidas que favorezcan e incentiven la adecuada inversión en esa ruta tecnológica y que estimulen la demanda de los ecocombustibles. Por ello, el presidente de AOP, cuyo sector genera unos 200.000 empleos, pidió y ofreció "diálogo" a la Administración para trabajar "juntos", ya que "no es una estrategia contra nadie, es una estrategia que suma". "Estamos viviendo en un mundo de mucha polarización. Se debe trabajar unidos", dijo. 

Complementarios con el coche eléctrico 

A este respecto, Aires señaló que el coche eléctrico "sin duda va a contribuir a la descarbonización", aunque consideró que su penetración llevará tiempo, por lo que el sector del refino trabaja en cómo suministrar energía en el futuro. "No hablamos de objetivos incompatibles, sino complementarios", añadió. 

Al horizonte de 2050, estimó que la cuota en el transporte que representa actualmente el sector del 90% se podría ver amenazada en torno a un tercio por la competencia de otras tecnologías, con lo cual se situaría en torno al 50-60%. 

Además, valoró el carácter de "apertura" a nuevas tecnologías recogido en los últimos borradores de la futura Ley de Cambio Climático y como se "va más en ese camino de la neutralidad tecnológica, después de unos primeros pasos que estaban encaminados a la prohibición. 

Por su parte, el director general de la asociación, Andreu Puchet, destacó que AOP ha presentado ya esta iniciativa al Gobierno, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica y de Industria, Comercio y Turismo, y que ha sido vista "con mucho interés, ya que es una alternativa adicional".

Conversaciones: