Híbridos y Eléctricos

TAMBIÉN ABOGA POR LA ENERGÍA NUCLEAR

Elon Musk aboga por extraer más petróleo y gas como "medida extraordinaria"

Elon Musk ha abogado por aumentar «de inmediato» la producción de petróleo y gas en Estados Unidos como medida extraordinaria para reducir la dependencia de Rusia, a pesar de que dicha medida podría afectar negativamente a los intereses de Tesla.

Elon Musk
Elon Musk

Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias. Quizá es la frase que mejor contextualice las últimas declaraciones de Elon Musk, en las que ha asegurado que «necesitamos aumentar inmediatamente» la producción de petróleo y gas. Suena raro y contradictorio viniendo del director general y mayor accionista de Tesla, el fabricante de coches eléctricos más popular en el mundo, pero Musk ha sido tajante.

En un tweet publicado este pasado fin de semana, Elon Musk ha abogado por aumentar «de inmediato» la producción de petróleo y gas en Estados Unidos para reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos. «Odio decirlo, pero necesitamos aumentar la producción de petróleo y gas de inmediato. Tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias», ha dicho Musk. 

En un tweet posterior, Elon Musk reconocía que esa medida podría «afectar negativamente» a Tesla, pero «las soluciones energéticas sostenibles simplemente no pueden reaccionar de forma instantánea para compensar las exportaciones rusas de petróleo y gas». Estados Unidos fue el mayor productor de petróleo a nivel mundial en 2021, seguido por Rusia y Arabia Saudí. El país norteamericano también es el mayor consumidor de petróleo y, aunque es exportador neto (las exportaciones son mayores que las importaciones), todavía importa de otros países. No obstante, según datos de la EIA, las importaciones procedentes de Rusia representan sólo el 3% de las importaciones totales de petróleo de Estados Unidos.

Desde que el barril de Brent hiciera suelo en marzo de 2020, a consecuencia de la pandemia del covid-19, el precio del barril de petróleo no ha hecho más que subir. Una situación que ahora se ha agravado todavía más tras la invasión militar de Rusia en Ucrania; a fecha de publicar este artículo, el barril de crudo de Brent ha llegado a superar los 130 dólares en la sesión diaria, un máximo histórico absoluto. Consecuentemente, el precio del combustible para el consumidor final también ha alcanzado máximos históricos.

El suministro de hidrocarburos se ha vuelto un asunto más delicado si cabe desde el inicio de la invasión militar de Rusia en Ucrania; al aumento del precio del crudo se suma ahora, más que nunca, el factor geopolítico y la posibilidad de reducir las importaciones de Rusia como consecuencia de las sanciones económicas.

«Europa debería reactivar sus centrales nucleares inactivas y aumentar la producción de las existentes»

Así mismo, Elon Musk también ha hecho un alegato a favor de la energía nuclear. Durante la pasada madrugada (hora peninsular en España), Musk tuiteaba lo siguiente: «Ahora resulta extremadamente obvio que Europa debería reactivar las centrales nucleares inactivas y aumentar la producción de energía de las [centrales] existentes. Esto es crítico para la seguridad nacional e internacional».

No es la primera vez que Elon Musk se declara favorable de la energía nuclear. En el pasado se ha declarado a favor de la energía nuclear, mostrando su total confianza en la seguridad de la misma. En este sentido, y para refutar a los que erróneamente piensan que las centrales nucleares son peligrosas por la radiación, Musk ha propuesto a sus detractores que elijan la que crean que es «la peor ubicación posible» y personalmente viajará hasta allí para «comer alimentados cultivados localmente» y retransmitirlo por televisión.

Conversaciones: