TRES SOLARIS URBINO 12 PARA ALEMANIA

La empresa privada se apunta a la compra de autobuses eléctricos

Solaris entregará tres unidades de su autobús eléctrico Urbino 12 a la empresa de transportes privada de Alemania Josef Ettenhuber.

Nueva generación del Solaris Urbino 12.
Nueva generación del Solaris Urbino 12.

Solaris, uno de los principales proveedores europeos de vehículos urbanos, ha sido el adjudicatario de los contratos para la entrega de las flotas de autobuses eléctricos de dos de las ciudades alemanas más importantes: Múnich y Hamburgo. Gracias a la consecución de estos concursos, el fabricante polaco propiedad de la empresa española CAF, ha logrado un contrato para la producción de tres vehículos eléctricos Solaris Urbino 12 destinados a la empresa privada alemana de transportes Josef Ettenhuber GmbH.

Estos tres autobuses eléctricos son los primeros que adquiere una empresa de transporte privado en Alemania. Ettenhuber, que es cliente de Solaris desde hace 11 años en los que ha adquirido 76 vehículos se convierte también en el primer comprador de la nueva generación del Solaris Urbino 12.

Solaris Urbino 12

Solaris Urbino 12.

Desde el exterior, el Urbino 12 es similar a un autobús urbano normal de los que Ettenhuber ha estado utilizando para el transporte público durante años. Sin embargo, en esta generación Solaris ha implementado una gran cantidad de tecnologías innovadoras en cuanto la selección de materiales y mano de obra, que hace el vehículo mucho más liviano y, por lo tanto, más respetuoso con el medio ambiente, manteniendo los mismos estándares de seguridad. 

La empresa alemana se convierte así en la pionera en cuanto a la electrificación de flotas de autobuses privados. Ettenhuber ha considerado las ventajas económicas que este tipo de autobuses pueden ofrecer. Espera poder ahorrar aproximadamente dos litros de combustible por cada 100 kilómetros lo que suponen 1.600 litros al año. Junto al ahorro en mantenimiento y las ventajas medioambientales la mitad de los autobuses que circulen en el mundo en 2025 serán eléctricos, según el último informe de Bloomberg New Energy Finance.

El accionamiento del Solaris Urbino 12 se realiza mediante dos ejes eléctricos que incorporan motores integrados de 110 kW. Las tres unidades adquiridas por la empresa alemana contarán con una batería Solaris High Energy de 240 kWh también desarrollada por la empresa polaca. Para la recarga Ettenhuber ha solicitado a Solaris la implementación de dos puertos de carga. Uno estará situado sobre el zócalo del paso de la rueda derecha delantera y otro en la parte trasera, con el fin de facilitar las maniobras a realizar a la hora de recargar los autobuses.

Puerto de carga del Solaris Urbino 12 de Josef Ettenhuber GmbH

El puerto de carga del Solaris Urbino 12 utiliza el estándar CCS Combo para la carga rápida.

En el interior de estos autobuses eléctricos de 12 metros se encuentran 33 asientos diseñados y construidos para dotarlos de la mayor comodidad posible. Además, 12 de ellos están situados en la zona de piso bajo. A modo de prueba, cinco de ellos cuentan con puertos de carga USB para teléfonos móviles.

Para aumentar la seguridad de los pasajeros, los vehículos incorporan un sistema de prevención de colisiones desarrollado por la empresa Mobileye, la compañía controlada por Intel y asociada a Volkswagen, BMW y Nissan. El sistema advierte al conductor mediante señales visuales y audibles sobre la divergencia no planificada y no controlada entre la dirección del autobús y el carril predeterminado por el que debe circular el autobús.

Conversaciones: