Híbridos y Eléctricos

RETRASO DE UN AÑO

El éxito de los Rivian R1T y R1S afectará a la plataforma R2, la base para sus modelos más baratos

Rivian anuncia un retraso en el lanzamiento de su segunda plataforma para todoterrenos eléctricos. Esta se enfocará en el mercado europeo y cimentará modelos más asequibles y de tamaño más reducido.
rivian
Rivian retrasa la llegada de sus todoterreno eléctricos a Europa

Se ha especulado mucho sobre el posible crecimiento de la gama de Rivian para los próximos años. Muchos de ellos llegarán sobre nuevas plataformas destinadas a otro tipo de cliente y territorios. Europa es una de las regiones que se encuentra en los planes de expansión de la marca, sin embargo, su desembarco en el Viejo Continente podría verse ralentizado debido a la enorme cantidad de pedidos que poseen actualmente los R1T y R1S en Norteamérica.

En su presentación de cuentas, hace unos días, Rivian mostró unos datos financieros referentes al tercer trimestre de 2022 donde han firmado un efectivo de 13,8 mil millones de dólares gracias a la fabricación de 7.363 vehículos y la entrega de 6.584. Gracias a estas cifras, la compañía puede mantener su objetivo de fabricar hasta 25.000 unidades en 2022, mientras que para 2023 esta meta se multiplicará notablemente.

Actualmente los dos únicos modelos de venta comercial de Rivian (su furgoneta eléctrica es exclusiva para Amazon) son todo un éxito de ventas, ya que la directiva anunció que poseen más de 114.000 pedidos en firme para el mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá). Su elevada demanda ha derivado en que la empresa tenga que centrarse en la fabricación en masa de sus modelos eléctricos y alejando la llegada de la ansiada plataforma R2, la cual está pensada principalmente para su venta en el mercado europeo y chino.

Rivian R1S.
Rivian R1S.

La plataforma R2 acogerá modelos de un tamaño más reducido que los dos todoterrenos eléctricos actuales. También llegará con carrocería tipo pick-up y SUV. Los primeros pronósticos hablaban de una primera presentación alrededor del año 2024. Sin embargo, la cúpula de la compañía habría retrasado su lanzamiento hasta, probablemente, el año 2026.

La compañía norteamericana se encuentra también centrada en el posible inicio de construcción de su nueva fábrica de tamaño colosal asentada en Georgia. En dichas instalaciones esperan dar cabida a la fabricación de estos futuros modelos de plataforma R2, de tamaño y precio más asequibles, así como otras posibles plataformas que lleguen más adelante.

“Seguimos trabajando con el estado de Georgia y la Autoridad de Desarrollo Conjunta y esperamos que nuestra plataforma R2 se lance en 2026. Esperamos que la plataforma R2 desbloquee una oportunidad de mercado global para Rivian y estamos entusiasmados con el trabajo de desarrollo inicial que está en marcha”, afirmó la directiva de la compañía durante la presentación a accionistas.

Rivian R1T.
Rivian R1T.

Todo cabe indicar que hasta que la marca no comience a fabricar a un ritmo continuo sus actuales modelos eléctricos e inicie la construcción de su nueva factoría, muchos de los proyectos futuros se mantendrán en stand by. Además del desarrollo y lanzamiento de la plataforma R2, Rivian también posee otros proyectos, como el de comercializar un todoterreno deportivo enfocado en las altas prestaciones.

Conversaciones: