Híbridos y Eléctricos

ARRANCA UNA NUEVA ERA

Ford empieza las obras de actualización de su fábrica alemana para adaptarla a los coches eléctricos

Noticias como esta surgen cada día en las marcas. Los fabricantes ya se preparan para el futuro, convirtiendo sus tradicionales fábricas en modernas instalaciones pensadas para la producción de vehículos eléctricos.

fabrica-ford-coches-electricos_portada
Ford empieza las obras de actualización de su fábrica alemana para adaptarla a los coches eléctricos

Los coches eléctricos dominarán el panorama automovilístico mundial y europeo en un futuro cercano. La reconversión de la industria no consiste únicamente en lanzar modelos nuevos, también hay que reconvertir las fábricas donde se producen. Una adaptación que ya está en marcha en muchos centros y marcas, como bien anuncia Ford con la actualización de sus instalaciones en Alemania.

La planta de Colonia-Niehl recibirá en los próximos años una fuerte inversión. En las instalaciones se construirá un nuevo Centro de Electrificación donde se dará a luz al primer modelo eléctrico de Ford producido en Europa, pues no hay que olvidar que el Ford Mustang Mach-e se produce actualmente en la planta de Cuautilán en México.

La hoja de ruta de Ford viene marcada por el lanzamiento de muchos modelos. Recientemente la empresa ha anunciado que en 2030 estará en disposición de volverse una marca 100% eléctrica, adelantándose así cinco años al plazo previsto por la Unión Europea. Dicha estrategia se implementará solamente en el viejo continente, y para ello esperan realizar una inversión superior a los 828 millones de euros. Con ella esperan dar un impulso al coche eléctrico.

Se espera que las nuevas instalaciones de Colonia-Niehl estén operativas en 2023. Se espera que para entonces salga de la línea de montaje el primer coche eléctrico de Ford en Europa, por el momento se desconoce cuál va a ser. Las obras de actualización implican la demolición de un viejo almacén, y sobre esos escombros surgirá la nueva y moderna estructura que no solo servirá como punto de fabricación.

fabrica-ford-coches-electricos_01

Ford invertirá cerca de 1.000 millones de dólares en preparar su fábrica de Colonia-Niehl para coches eléctricos.

Se construirá un nuevo edificio de alta tecnología para el pretratamiento de carrocerías en el lugar del antiguo almacén. Ford dice que el edificio tendrá 26 metros de altura, 25 metros de ancho y 100 metros de largo. El fabricante de automóviles quiere comenzar a instalar las infraestructuras necesarias el próximo año. De esta manera se cumpliría con el objetivo de puesta en marcha para 2023.

Ford está invirtiendo cerca de 1.000 millones de dólares para preparar y acondicionar la planta de Colonia-Niehl para convertirse en un centro de referencia a nivel europeo. De ella saldrán modelos 100% eléctricos, el primero en 2023. Esa primera unidad nacerá de la colaboración con el Grupo Volkswagen. La plataforma MEB del conglomerado alemán será la base sobre la que se asiente ese nuevo eléctrico de Ford. Un modelo comercial ligero que llegará para sustituir al Ford Tourneo. Ya se especula con el lanzamiento de un segundo modelo basado en el Fiesta. Algo que no es casual porque es producido en las actuales líneas de montaje de la planta alemana.

Conversaciones: