Híbridos y Eléctricos

SUPERA A TOYOTA

La fábrica de Tesla en Fremont ya es la más productiva de todo Estados Unidos

Mientras que muchos dudan de las capacidades de fabricación de Tesla, la compañía cuenta con la planta más productiva de EE.UU, la fábrica de Fremont.

gigafactoria-tesla-fremont-mas-productiva
La fábrica de Tesla en Fremont ya es la más productiva de Estados Unidos

El año 2021 tenía que haber sido ese año en el que Tesla debería haber superado el millón de unidades producidas. Tras haberse quedado a unas pocas decenas de miles de unidades, los de Austin cerraron el mejor año comercial. A pesar de la situación que vive el mercado automovilístico, la fábrica de Fremont se ha convertido en la planta de montaje más productiva de todo Estados Unidos, superando a otras grandes localizaciones de Toyota, BMW o Ford.

Y es que muchos dudan sobre las capacidades de Tesla para producir, pero mes a mes la compañía desvela sus aptitudes de fabricación. La primera de las factorías ha evolucionado mucho desde que de ella saliera el primer Tesla Model S allá por el año 2012. Tras sufrir diversas ampliaciones y mejoras, hoy es la fábrica más productiva de todo el país, aunque la compañía reconoce que todavía no ha tocado techo. Hay poder más allá.

Aunque la de Fremont no tiene la catalogación de Gigafactoría, sus números avalan tal adjetivo. Aunque las instalaciones de Nevada y Austin tienen un tamaño superior, no son capaces de alcanzar el ritmo productivo de la planta californiana. La que anteriormente fuera la planta de General Motors, hoy cuenta con más de 10.000 empleados trabajando a diversos turnos. El ritmo de producción ha ido creciendo con el paso de los años y ha superado a otras grandes instalaciones del país.

gigactoria-tesla-fremont

La fábrica de Fremont se ha convertido en la planta de montaje más productiva de todo Estados Unidos.

En un listado emitido por BloombergFremont lidera la tabla de producción en Estados Unidos con 8.550 vehículos por semana. Por poco, pero supera a las instalaciones de Toyota en Georgetown, Kentucky, con 8.427 vehículos a la semana. En el último escalón del podio se sitúa la famosa planta de BMW en Spartanburg, en Carolina del Sur, con 8.343 coches producidos por semana. La lista del Top 5 la cierran la planta de Toyota en Princeton con 8.200 coches por semana, y la planta de Ford en Kentucky con 7.600 coches por semana.

Hay que reconocer que Tesla ha sido una de las compañías que mejor ha capeado el panorama automovilístico actual. La industria lleva dos años de severos inconvenientes. Primero los causados por la pandemia de la COVID-19, y seguidamente por la crisis de componentes que asola las líneas de montaje de medio mundo. En esos terrenos pantanosos los de Austin han sabido muy bien cómo moverse para reducir al mínimo los impactos en la producción.

A pesar de los excelentes resultados cosechados por las instalaciones de Fremont, se quedan en mera anécdota si hablamos de la planta más productiva de Tesla en estos momentos; la Gigafactoría de Shanghái. Los chinos cuentan en su haber con el récord de coches producidos. El pasado mes de diciembre salieron de las líneas de montaje 52.859 vehículos. Eso supone 1.762 coches por día y 12.333 unidades por semana. Es decir, que la planta de Shanghái consigue fabricar más en una semana que la de Fremont en un mes. Lógico que se haya convertido en un punto neurálgico para la empresa.

Conversaciones: