Híbridos y Eléctricos

CON EL LANZAMIENTO DEL KUGA

Ford deja el coche eléctrico en segundo plano y apostará por los híbridos enchufables

Ford apuesta por los híbridos enchufables para cumplir con los objetivos de emisiones marcados por la Unión Europea, dejando en un segundo plano los modelos totalmente eléctricos.

Ford confía en los híbridos enchufables para cumplir con los objetivos de emisiones de la Unión Europea.
Ford confía en los híbridos enchufables para cumplir con los objetivos de emisiones de la Unión Europea.

Muchos de los fabricantes tradicionales de automóviles están preparando una ofensiva basada en vehículos cien por cien eléctricos para cumplir con los nuevos objetivos de reducción de emisiones de CO2 de la Unión Europea. Ford Europa tomará una ruta diferente, basando su estrategia en los híbridos convencionales, híbridos suaves de 48V y sobre todo en los híbridos enchufables. La ampliación de la gama de vehículos dotados de estas tecnologías le permitirá cumplir con los objetivos de emisiones establecidos para 2020-2021 evitando el pago de cuantiosas multas, asegura el fabricante.

El problema medioambiental que supone el cambio climático, ha obligado a la Unión Europea a establecer nuevos límites de emisiones de CO2 a los fabricantes de automóviles que operan en Europa. Las instituciones europeas han llegado a un acuerdo por el que los coches nuevos deberán emitir un 37,5% menos de CO2 en 2030. En el caso de las furgonetas, la disminución será del 31%. El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo han establecido como paso previo una reducción del 15% en las emisiones de CO2 en 2025. Para garantizar que los países logran estos objetivos se establece también una determinada progresión en la reducción de emisiones a un ritmo constante durante el período comprendido entre 2021 y 2030.

Ford apuesta por los híbridos en Europa

Ford apuesta por los híbridos en Europa.

Las multas por incumplir con estos límites son de 95 euros por gramo de CO2 por encima del límite, multiplicada por el número de vehículos vendidos en 2021. En este cálculo no se contabilizan el 5% de los vehículos con las emisiones más altas. Por lo tanto cada fabricante tiene un objetivo diferente basado en la masa promedio de sus vehículos. Según JATO Dynamics, en 2018, Ford vendió 1.007.846 vehículos en la Unión Europea. El objetivo de Ford Europa para 2021 es de 95,4 g/km, según cálculos de la consultora alemana PA Consulting.

Según ha declarado a Automotive News el presidente de Ford Europa, Steve Armstrong, durante la celebración del pasado evento Go Further en Ámsterdam, “Ford Europa no necesitará un gran número de modelos completamente eléctricos para cumplir con el nuevo objetivo de la Unión Europea gracias a su ofensiva en vehículos híbridos”.

Ford está incrementando sus modelos híbridos, con un énfasis especial en los híbridos enchufables, como es el caso del nuevo Ford Kuga 2019, el SUV compacto de la marca que ofrecerá una versión con esta tecnología y que según la compañía emite 29 g/km de CO2 bajo el régimen de pruebas NEDC. El sistema de créditos establecido por la Unión Europea favorece a los vehículos enchufables, ya que cualquier modelo que emita menos de 50 g/km de CO2 contará como dos vehículos en 2020, 1,67 vehículos en 2021, 1,33 en 2022 y uno para 2023.

Ford ha elegido para esta variante un motor de gran cilindrada de 2,5 litros que responde al muy eficiente ciclo Atkinson que le permite reducir considerablemente las emisiones comparables con las del Toyota Prius híbrido enchufable un compacto de tamaño mediano, que también cuenta con un motor Atkinson y que emite 28 g/km. Así, por ejemplo, el Peugeot 3008 híbrido enchufable, que emite 49 g/km, cuenta con un motor de gasolina de 1,6 litros.

Roelant de Waard, jefe de ventas y marketing de Ford de Europa, afirma que “la tecnología híbrida enchufable es una muy costosa, por lo que tiene sentido en vehículos pesados, grandes y con mayores emisiones de CO2”. El Kuga es un vehículo intermedio entre un coche con un gran volumen de ventas y con un gran aporte en cuanto a la reducción de CO2.

Ford Kuga híbrido enchufable

Ford Kuga híbrido enchufable.

Antes de la publicación de los datos de emisiones híbridas enchufables de Kuga, PA Consulting había estimado que, en 2021, Ford Europa podría pagar 430 millones de euros en multas, ya que pronosticaba unas emisiones promedio de 99,8 g/km, 4,4 gramos más que la meta de Ford. Sin embargo la consultora, aunque no ha reevaluado las emisiones de Ford con los datos oficiales del Kuga, pone en duda que el fabricante de automóviles pueda alcanzar el objetivo solo con los híbridos enchufables. “Teniendo en cuenta su volumen de ventas en la Unión Europea, el Kuga podría tener un pequeño impacto positivo en las emisiones de CO2 en las nuevas condiciones del ciclo de prueba WLTP / RDE, gracias al aumento de su cartera de SUV, que elevará el ligeramente el objetivo de emisiones de CO2”, afirma Michael Schweikl, experto en automoción de PA Consulting

El Ford Kuga forma parte de la ofensiva híbrida enchufable de Ford en Europa en la que también se incluye un Explorer híbrido enchufable y una variante de la furgoneta Tourneo Custom. Pero el fabricante americano también ofrecerá híbridos leves y variantes híbridas del Kuga y de modelos más tradicionales como el Fiesta y el compacto Focus, que en su día se vendió como cien por cien eléctrico y fue retirado por sus bajos volúmenes de ventas. Además ya ofrece una versión híbrida del Mondeo.

La necesidad de los eléctricos

De Waard espera que el 40% de las ventas del Kuga sean de la versión híbrida enchufable, aunque considera que es difícil predecir la proporción exacta, cuando también se ofrecerá con tecnología híbrida suave y convencional. “Estoy contento con la elección de las transmisiones electrificadas del Kuga porque es difícil predecir la política y podemos responder a cualquier escenario".

Ford no cree que deba persuadir a los clientes para que compren los híbridos enchufables. Esperan que sean los planes de ayuda a la compra de vehículos eléctricos y el sistema tributario de cada país.

Según sus cálculos, solo necesitarán una pequeña proporción de vehículos totalmente eléctricos para cumplir con los objetivos de emisiones. Lanzará una versión completamente eléctrica de Transit que se convertirá en el segundo vehículo completamente eléctrico que anunciará la compañía para Europa.

Presentación de la Transit eléctrica en el evento Go Further de Ámsterdam

Presentación de la Transit eléctrica en el evento Go Further de Ámsterdam.

El primero será un SUV eléctrico cuyo nombre sea, Mach E, inspirado en el Mustang, con una autonomía de 600 km bajo el ciclo de homologación WLTP. Con la vista puesta en un competidor como el futuro Tesla Model Y entrará en producción a principios de 2021.

Conversaciones: