Híbridos y Eléctricos

NUEVOS DISEÑOS

Ford buscará diseños más arriesgados en sus futuros coches eléctricos

Con la llegada de Anthony Lo, nuevo jefe de diseño de Ford Motor Co., la compañía buscará arriesgar en el diseño de sus próximos vehículos gracias a la electrificación.

PORTADA - Ford trabajará sobre nuevos diseños más arriesgados
Ford trabajará sobre nuevos diseños más arriesgados

El pasado mes de abril de 2021, el grupo Ford fichó a uno de los diseñadores más ansiados del mundo automovilístico, Anthony Lo. Quien anteriormente comandó el diseño de Renault durante la última década, también hizo sus pinitos en General MotorsOpelMercedes o Audi. Ahora, este querido diseñador ha pasado a ser el jefe de diseño de Ford Motor Co. quien ha visto en los coches eléctricos una oportunidad para reinventar el diseño del coche moderno. 

La electrificación ha supuesto para muchas corporaciones el buscar nuevas ramificaciones sobre el diseño de sus modelos, incidiendo aún más en una estética poco convencional y, a veces, más extrema. La propia mecánica eléctrica contribuye a ello, pues la ausencia de grandes componentes hacen que estos puedan depurar aún más sus líneas estéticas. Este primer paso de Ford daría inicio sobre modelos conceptuales firmados por la propia marca del óvalo, así como de Lincoln, su compañera del grupo. De funcionar estéticamente y que el público mostrase un importante entusiasmo sobre ellos, comenzarían a poner estos diseños en venta para todo el público. 

Anthony Lo expresó a Automotive News durante una entrevista que la electrificación supone una oportunidad única para que se reconsidere cómo se debería ver un coche, comenzando por una primera prueba sobre vehículos conceptuales. A estos, el diseñador, los considera como un primer paso paso probar experiencias de construcción y diseño, así como para conocer qué piensa el público general del vehículo expuesto, ya que todo esto puede determinar el camino a tomar sobre la estética de los modelos en un futuro próximo. 

FOTO - Anthony Lo, nuevo jefe de diseño de Ford quiere arriesgar más en el diseño de los vehículos eléctricos
Anthony Lo, nuevo jefe de diseño de Ford quiere arriesgar más en el diseño de los vehículos eléctricos.

Sin embargo, aunque para la gran mayoría de compradores la apariencia estética de un vehículo supone un motivo principal para su adquisición, el nuevo diseñador jefe de Ford opina que esto no cambiará en un futuro pero que sí se añadirá un nuevo factor decisivo que será el espacio interior, debido principalmente al nivel de tecnología que en él se instalará. 

Sobre esto, el jefe de diseño opina que hasta ahora la estética exterior siempre había ido por delante. Sin embargo, con el avance tecnológico hacia un entorno más conectado y, posiblemente, autónomo, el habitáculo cobrará la importancia que merece en las próximas generaciones de Ford. Mayores pantallas con muchas más posibilidades de interactuar con el sistema, así como con otros usuarios. 

Para Anthony Lo, los vehículos eléctricos se presentan como una pizarra en blanco en términos de diseño, pues la ausencia de mecánicas voluminosas da la posibilidad de crear un ambiente interior más generoso en espacio. También tendrá un importante protagonismo la tecnología de conducción autónoma, lo que terminará decantando la balanza en favor de un salón interior con grandes pantallas y, sobre todo, enormes comodidades que actualmente son prácticamente imposibles de imaginar. 

En algo más de una semana, la marca Lincoln, propiedad de Ford Motor Co., presentará su propuesta bajo este nuevo criterio de diseño que servirá como antesala de algunos modelos que ya tienen programado su lanzamiento en 2026. Esta inminente presentación nos dará una idea general de lo que apunta a presentar Ford más adelante sobre sus futuros modelos conceptuales con visos a convertirse en una realidad en los años venideros. 

Conversaciones: