Híbridos y Eléctricos

LA KANGOO Z.E. HYDROGEN LLEGA A FINALES DE 2019

Renault lanza sus furgonetas de hidrógeno, con el triple de autonomía que las eléctricas

Las nuevas furgonetas de hidrógeno de Renault, que comenzarán a venderse en Francia próximamente, tienen una autonomía casi tres veces superior a los modelos eléctricos de batería.

Renault lanza sus furgonetas de hidrógeno, con el triple de autonomía que las eléctricas
Renault lanza sus furgonetas de hidrógeno, con el triple de autonomía que las eléctricas

Renault no es nueva en esto de electrificar su gama de vehículos comerciales, pues ya tiene en su catálogo las Kangoo Z.E. y Master Z.E. eléctricas, pero ahora quiere ir un paso más allá. O mejor dicho, un paso en otra dirección distinta: la del hidrógeno. La marca del rombo va a ampliar su oferta de vehículos comerciales con dos modelos de hidrógeno de formatos muy distintos: la Master Z.E. Hydrogen y la Kangoo Z.E. Hydrogen.

El Grupo Renault propone el hidrógeno como una solución complementaria a las ya existentes, tanto furgonetas eléctricas como de combustión, que permite a sus clientes profesionales aprovechar las ventajas de un vehículo eléctrico a batería con la mayor autonomía y menor tiempo de recarga del hidrógeno. Renault lleva probando la tecnología de pila de combustible desde 2014, y se ha desarrollado en colaboración con Symbio, filial del Grupo Michelin.

Renault Master Z.E. Hydrogen: múltiples configuraciones y hasta 350 km de autonomía

La compañía francesa acaba de renovar la Master, hace apenas unas semanas, y en el primer semestre de 2020 comenzará a vender la Master Z.E. Hydrogen. Monta una pila de hidrógeno de 10 kW (5 kW eléctricos y 5 kW térmicos) que le permite disponer de 56 kWh adicionales, además de la batería de la Master Z.E. de 33 kWh. Tiene dos depósitos de hidrógeno situados bajo el chasis de 53 litros cada uno, que pueden almacenar 4,18 kg de hidrógeno a 700 bares de presión. La autonomía asciende a 350 kilómetros, casi tres veces más que la Master Z.E. eléctrica de batería.

renault-master-kangoo-hidrogeno-02

Estará disponible con dos longitudes y dos alturas, y versiones de furgón o chasis-cabina. El volumen de la zona de carga, de hasta 20 metros cúbicos, no se ve afectado por los depósitos de hidrógeno. Sí la carga útil, que se reduce 200 kg (el peso del sistema de la pila de combustible y los depósitos) y se queda en 1.200 kilos.

Renault Kangoo Z.E. Hydrogen: a la venta este mismo año

La Kangoo de hidrógeno monta una pila de hidrógeno de 10 kW (5 kW eléctrico y 5 kW térmico) que le permite disponer de un máximo de 29,7 kWh, además de la batería de 30 kWh de la Kangoo Z.E. En este caso solamente hay un depósito, capaz de almacenar 1,78 kg de hidrógeno a 350 bares de presión. Tiene 370 km de autonomía (frente a los 230 km de la Kangoo Z.E.) y se puede repostar completamente en 10 minutos. 

renault-master-kangoo-hidrogeno-03

Como en la Master, en la cabina se ha añadido una visualización adicional para informar sobre el sistema: pila de combustible, temperatura del agua, sonda de hidrógeno, etc. La Kangoo Z.E. Hydrogen tiene un volumen de carga efectivo de 3,9 metros cúbicos y una carga útil de 540 kilos. En Francia comenzará a venderse a finales de este mismo año y costará 48.300 euros antes de impuestos, sin contar las ayudas gubernamentales y con la batería incluida.

La electrificación de Renault y sus planes para democratizarla

La compañía francesa es consciente de las limitaciones de esta tecnología, que todavía no está totalmente madura, no es accesible para la mayoría y su producción tampoco cuenta con una descarbonización total. «Circular con hidrógeno aún es caro para el gran público y las infraestructuras siguen siendo escasas. El Grupo Renault ha elegido el mercado de los vehículos comerciales para comercializar sus primeros modelos con hidrógeno. (..) Se trata de una solución complementaria para las flotas de empresa que podrían, de este modo, contribuir a racionalizar el despliegue de las primeras infraestructuras y democratizar el hidrógeno en Francia y en Europa».

Estos dos nuevos modelos forman parte de la estrategia de electrificación de Renault, que se ha propuesto duplicar su gama Z.E. de aquí a 2022, pasando de cuatro a ocho modelos, y desarrollar nuevos servicios relacionados con la movilidad y la energía. Entre ellos se encuentra el nuevo Renault ZOE, del que pudimos hacer una primera prueba en Cerdeña en su versión más potente R135. De aquí a 2020, se lanzarán tres modelos híbridos: el nuevo Clio E-Tech (híbrido convencional); el nuevo Captur E-Tech Plug-in; y el nuevo Mégane E-Tech Plug-in. 

Conversaciones: