Híbridos y Eléctricos

GAC TECH DAY 2020

GAC presenta su batería de grafeno, nuevas plataformas eléctricas y un prototipo de hidrógeno

En el GAC Tech Day 2020, el grupo chino ha presentado un prototipo de su primer coche eléctrico de hidrógeno, sus nuevas arquitecturas con baterías sin módulos, y la tecnología 3DG, con la que ha creado su primera batería de grafeno.

Prototipo del Aion LX FCEV, movido por pila de combustible de hidrógeno, que arrancará sus pruebas este mismo año. Fuente: cuenta del Grupo GAC en WeChat.
Prototipo del Aion LX FCEV, movido por pila de combustible de hidrógeno, que arrancará sus pruebas este mismo año. Fuente: cuenta del Grupo GAC en WeChat.

El GAC Tech Day 2020, celebrado el pasado 28 de julio, le ha servido al fabricante chino para presentar las novedades tecnológicas que marcarán su camino en los próximos años. Sobre el escenario, el presidente del Grupo GAC anunció las pruebas piloto de su nueva tecnología de pila de combustible de hidrógeno de la mano de su primer modelo, creado a partir del SUV eléctrico Aion LX. Paralelamente, presentó sus nuevas plataformas eléctricas y una tecnología para fabricar baterías de grafeno que recuperan 300 kilómetros en ocho minutos.

El Aion LX está construido sobre la plataforma GEP 2.0 (GAC Electric Platform), especialmente diseñada por el grupo para convertirse en la base sobre la que conformar todos sus coches eléctricos futuros. Se trata de una versión recortada del compacto Aion S, con el que comparte sobre todo la parte frontal de la carrocería, que se ha sobreelevado para darle el carácter SUV.

En cuanto a su mecánica, cuenta con un motor eléctrico de imanes permanentes capaz de generar una potencia de 150 kW (201 CV) que entrega un par motor a las ruedas delanteras de 350 Nm. Se alimenta de una batería electroquímica que, a su vez, se recarga de la energía que produce una pila de combustible de hidrógeno. Los tanques que almacenan este combustible permiten una autonomía total de 650 kilómetros y tiempos de recarga de menos de cinco kilómetros. Según Feng Xingya, presidente del Grupo GAC, las pruebas piloto para comprobar la eficiencia y la fiabilidad de este sistema arrancarán este mismo año.

grupo GAC

En GAC Tech Day 2020, el fabricante chino presentó sus nuevas tecnologías: grafeno, plataformas eléctricas, baterías sin módulos y pila de combustible de hidrógeno. Fuente: cuenta del Grupo GAC en WeChat.

Paralelamente, GAC introdujo dos nuevas plataformas modulares globales: GPMA y GEP. La primera se adapta al desarrollo de los modelos de diferentes formatos, tanto SUV, como berlinas o compactos, y tecnologías híbridas (PHEV y HEV). En el caso de la GEP 2.0, la base del Aion LX, está diseñada para su uso en arquitecturas eléctricas puras. Las baterías que adoptará contarán con una arquitectura exenta de módulos, altamente integrada, similares a las que han presentado CATL o Tesla. GAC asegura elevadas autonomías y bajos consumos gracias a que funcionará a muy “alto voltaje”, que podría tratarse de un sistema de 800 voltios, apoyado en una tecnología de carga ultrarrápida.

El Grupo GAC también mostró su tecnología de producción de grafeno estructural 3D (3DG).La compañía lleva trabajando en la producción a escala de este material desde 2014, hasta lograr pulir esta tecnología de producción sobre la que posee todos los derechos de propiedad intelectual. Gracias a su excelente conductividad eléctrica, y a la estructura 3D, GAC ha desarrollado una batería capaz de recargar el 80% de su capacidad en ocho minutos lo que supone recuperar entre 200 y 300 kilómetros en tan solo 10 minutos.

Conversaciones: