Híbridos y Eléctricos

PRODUCCIÓN YA EN MARCHA

La gama del Renault D Wide ZE se agranda con un camión eléctrico de 19 toneladas

Renault amplía la oferta de vehículos pesados eléctricos con la llegada del Renault D Wide ZE de 19 toneladas. Con hasta 180 kilómetros de rango eléctrico en condiciones reales de trabajo.

FOTO-Portada
FOTO-Portada

El cambio en el paradigma de la movilidad no solo afecta a turismos y vehículos ligeros. Todo el transporte rodado está viviendo una nueva etapa comercial, y en los próximos años los camiones eléctricos serán el pan nuestro de cada día. El Renault D Wide ZE es el vehículo eléctrico pesado de la marca francesa, presentado hace más de un año, suma ahora una nueva versión con 19 toneladas que permitirá una mayor adaptabilidad a diferentes trabajos.

Hasta la fecha el modelo D Wide ZE es la joya de la corona de la división eléctrica de vehículos industriales de Renault. Se trata de una cabeza tractora polivalente con capacidad para adaptarse a diferentes carrocerías y trabajos. Sin ir más lejos, este mismo verano se ha presentado una versión específica para la recogida de basuras en entornos urbanos.

FOTO-Cuerpo

Renault D Wide ZE.

Esta nueva unidad de 19 toneladas se sitúa en un punto intermedio de la gama actual, donde ya existían al D ZE de 16 y al D Wide ZE y 26 toneladas. Así mismo Renault introduce una gama más amplia en distancias entre ejes, entre 3,9 y 6,8 metros, y un equipo de conectividad especial para remolques refrigerados. Todo ello permite que el Renault D Wide ZE se convierta en una navaja suiza eléctrica de cero emisiones que puede completar diversas tareas.

Bajo la cabeza del D Wide ZE de 19 toneladas se instalan dos motores eléctricos de alto rendimiento con una potencia total de 370 kW, 496 caballos de potencia, que generan un inmenso par de 850 Nm, siendo de 28 kNm el par máximo en el eje. A eso se suma una caja de cambios automática de dos velocidades y baterías de litio que pueden ser de 200 o de 265 kWh de capacidad.

FOTO-Cuerpo-2

Renault D Wide ZE.

La suma total de sus prestaciones se traduce en que el D Wide ZE ofrece una autonomía máxima en funcionamiento de 100 kilómetros para recogida de residuos y de 180 kilómetros en trabajos de distribución. Muy lejos quedan las cifras del modelo de acceso, el D ZE de 16 toneladas que permite un rango de autonomía eléctrica de hasta 400 kilómetros en orden de funcionamiento, aunque en ese caso la potencia se reduce hasta los 185 kW, 248 caballos, con 425 Nm de par motor.

Por lo demás, el D Wide ZE no se distingue en nada con respecto al resto de versiones. Ofrece la misma tecnología y los mismos sistemas, incluyendo esas nuevas conexiones para unidades con refrigeración. La producción del Renault D Wide ZE ya ha comenzado en las instalaciones que Renault Trucks tiene en Blainville-sur-Orne, Calvados, Francia. Se suma así a la cadena de montaje de sus hermanos, que llevaban en marcha desde el año pasado.

Conversaciones: