Híbridos y Eléctricos

SEGÚN REUTERS

Geely quiere ser la Porsche de los coches eléctricos y batir a Tesla con la creación de una nueva marca

Geely quiere ser igual de determinante que Tesla en la industria del automóvil, y para ello pretenden crear una nueva firma de estilo aspiracional con la que plantar cara a firmas prémium asentadas.

Geely creará una firma específica enfocada en Tesla
Geely creará una firma específica enfocada en Tesla

Geely se va tornando cada vez más en un nombre conocido en esta parte del mundo, el mercado europeo. Bajo el paraguas del gigante chino se amparan firmas como Polestar y Volvo, dos firmas ya plenamente centradas en los coches eléctricos a las que según un último informe, se sumará en breves una tercera firma de aspiración prémium.

Una meta que se antoja complicada pero no imposible si se tiene en cuenta que además de los dos fabricantes mencionados, Geely Group también posee el 9,7 por ciento de las acciones de Daimler, y entre cuyas firmas se encuentra Mercedes-Benz. Firma que el propio Li Shufu, fundador y acual presidente de Geely está tomando como ejemplo, ya que su ambición es "fabricar coches de lujo como Mercedes" mientras que tiene a Tesla en el punto de mira. Una meta similar a la que tiene la americana Lucid Motors.

Sin embargo el gigante chino no da la espalda aún a los coches térmicos en su totalidad, pues tendrán que seguir trabajando con ellos mientras no dominen el mercado los coches eléctricos, por lo que en esta nueva firma que se está gestando en China los coches térmicos aún gozarán de protagonismo, si bien en el centro del escenario estarán los coches eléctricos.

Esto no es un caso aislado, sino que es la tesitura en la que se encuentran el grueso de fabricantes tradicionales. Un ejemplo claro es Audi, quien irá deshaciéndose de la gama térmica en un lento relevo al coche eléctrico, para lo que ha anunciado que empezará dejando atrás la mítica saga de berlinas A4, A6 y A8.

Según el informe que Reuters ha sacado a la luz y del que desde Automotive News Europe se han hecho eco, la estrategia de producto de Geely con esta nueva firma pasar por crear un nuevo ambiente en torno a sus productos en el que el usuario forme parte de él, tomando el cliché de crear un estilo de vida en torno a la marca.

Entre las estrategias que planean para llevar a cabo esta visión que tienen en primera instancia, la firma china planea buscar relaciones más profundas con los futuros compradores de sus coches eléctricos. Pretenden hacerlo mediante apertura de salas de exposición en las que sus coches eléctricos se venderán a precio fijo, con todo incluido y sin elementos de equipamiento opcional posibles, priorizando la experiencia del cliente por encima del incremental revenue, que es exactamente lo que ha anunciado Polestar con sus Centros Polestar y su estrategia de ventas.

Ello se verá complementado por otras vertientes relativas a la firma como líneas de ropa y accesorios corporativos, además de la fundación de clubes de propietarios de sus coches. Objetivos que, en definitiva generen afición alrededor de su firma y tener un valor de marca similar al de otras firmas con solera del sector de la automoción, como puedan ser Porsche o Ferrari.

Todo lo anterior, de momento, se trata de información facilitado de manera anónima por fuentes internas de Geely. Deberíamos saber más sobre este nueva firma de coches eléctricos china conforme avance el año.

Sin embargo hay un aspecto que genera dudas en torno a la potencial comercialización global de esta nueva firma, pues canibalizaría las ventas de Polestar en una etapa en la que el pastel a repartir que suponen las ventas aún no es demasiado voluminoso, por lo menos en estos tempranos compases de la transición hacia el coche eléctrico de la industria.

De momento NIO se ha adelantado a Geely Group con una estrategia de producto y marketing similar, mientras que otros grandes grupos automovilísticos chinos también han recurrido a la creación de nuevas firmas para lanzar coches eléctricos, como puede ser el caso de Great Wall Motors con ORA, quienes se han asociado con BMW para fabricar la próxima generación del MINI Cooper eléctrico basado en el ORA Good Cat.

Conversaciones: