Híbridos y Eléctricos

ACUERDO ENTRE MARCAS

Stellantis se asocia con Foxconn en plena crisis de semiconductores para ser más solvente ante la escasez

El consorcio Stellantis y al empresa tecnológica china Foxconn firman un memorando de colaboración para el desarrollo de nuevos semiconductores para coches eléctricos.

Stellantis logo
FILE PHOTO: A Stellantis sign is seen outside the company's headquarters in Auburn Hills, Michigan, U.S., June 10, 2021. REUTERS/Rebecca Cook/File Photo

El mercado automotriz mundial invita a las colaboraciones entre fabricantes y marcas. Cada día surgen nuevas alianzas y grandes acuerdos que permiten acelerar la evolución de las tecnologías, así como hacer las inversiones más sostenibles para las carteras de las principales compañías. El Grupo Stellantis ha visto en el mercado eléctrico una importante fuente de negocio para los próximos años, y por ese motivo repetidamente está firmando acuerdos con diversas empresas y distribuidores.

Hoy llega una nueva alianza con Foxconn, una de las empresas tecnológicas más importantes del panorama mundial. La empresa china es conocida, entre otras cuestiones, por ser el fabricante principal de Apple, aunque recientemente ha anunciado su clara intención de pasarse al mercado de las cuatro ruedas. Hace apenas un mes presentaba en sociedad tres modelos eléctricos que espera lanzar en los próximos años, todos ellos basados en una plataforma compartida de código abierto.

Sin embargo, esta alianza entre Stellantis y Foxconn no se centra en el lanzamiento de productos, si no de tecnologías necesarias para esos nuevos vehículos. El memorando “no vinculante” emitido por ambas compañías se centra en los semiconductores. Ambas compañías desarrollarán conjuntamente una familia de cuatro chips destinados específicamente para el empleo automovilístico. De esta forma el conglomerado francés espera aliviar la dependencia de terceros ante la grave crisis de suministros.

FOTO-Cuerpo

Foxconn es una de los principales socios de Apple.

La firma de dicha colaboración quedó ratificada durante el evento Stellantis Software Day 2021, donde la compañía presentó la nueva arquitectura electrónica y el nuevo software que será implementado en todos los modelos a partir de 2024, principalmente en los modelos eléctricos del grupo. Dichas tecnologías no solo mejorarán la usabilidad de los clientes, también serán más rápidas y conectadas permitiendo actualizaciones remotas.

Ambas compañías se han mostrado muy contentas con el acuerdo. En palabras de Young Liu, Presidente y Director Ejecutivo de Foxconn: “Como empresa líder en tecnología global, Foxconn tiene una gran experiencia en la fabricación de semiconductores y software, dos componentes clave en la producción de vehículos eléctricos. Esperamos compartir esta experiencia con Stellantis y juntos abordar la escasez de la cadena de suministro a largo plazo, mientras continuamos con la expansión en el mercado de vehículos eléctricos”.

Por su parte, Carlos Tavares, CEO del Grupo Stellantis ha comentado: "Nuestra transformación definida por software estará impulsada por grandes socios en todas las industrias y la experiencia. Con Foxconn, nuestro objetivo es crear cuatro nuevas familias de chips que cubrirán más del 80% de nuestras necesidades de semiconductores, lo que ayudará a modernizar significativamente nuestros componentes, reducir la complejidad y simplificar la cadena de suministro. Esto también impulsará nuestra capacidad para innovar más rápido y desarrollar productos y servicios a un ritmo rápido”.

Conversaciones: