Híbridos y Eléctricos

VOLKSWAGEN V.MO

El Grupo Volkswagen entra en los eVTOL con una aeronave eléctrica apodada “Tigre volador”

La división china del Grupo Volkswagen presenta el primer prototipo de su aeronave eVTOL apodada “Tigre volador”. En los próximos meses iniciarán las pruebas de vuelo.

v.mo-il-prototipo-di-taxi-volante-di-volkswagen-group-china-1
El Grupo Volkswagen China presenta el primer prototipo de su eVTOL

La división china del Grupo Volkswagen se mete de lleno en el sector de las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL). Este departamento ya presentó sus primeras credenciales el pasado año 2020 cuando habló de una primera idea del proyecto. Dos años después, el primer prototipo está culminado y ha sido presentado y expuesto en las dependencias que el grupo empresarial posee en Beijing, China. 

Esta no es la primera vez que un conocido fabricante especializado en automóviles da el paso hacia la tecnología aérea eléctrica, ya que entre ellos está el ejemplo de Hyundai junto a Rolls-Royce, el prototipo presentado por Suzuki o Toyota y su inversión millonaria en Joby Aviation. Estas marcas han asegurado en numerosas ocasiones que la electrificación de su gama de modelos podría aplanar las dificultades que presentaba inicialmente entrar en el sector de los eVTOL. 

Después de años de investigación, desarrollo y pruebas mediante modelos digitales, el Grupo Volkswagen China ha desvelado cómo se verá su modelo eVTOL, así como algunas de las especificaciones con las que contará el vehículo finalmente. En primer lugar, el nombre elegido para la aeronave eléctrica ha sido V.MO, aunque de forma interna ha recibido el apodo de “Tigre volador” debido, en particular, a su decoración exterior en tonos negros, blancos y dorados. Esto no ha sido una mera casualidad, ya que conmemora su presentación en el año chino del tigre (este 2022). 

v.mo-il-prototipo-di-taxi-volante-di-volkswagen-group-china
El modelo ha sido apodado como "Tigre volador" debido a su decoración exterior

La aeronave cuenta con ocho rotores para su elevación vertical y dos hélices adicionales para su desplazamiento horizontal. Visto de forma cenital, el vehículo se muestra con un soporte cuadrado donde van acoplados los mencionados motores; este posee una diagonal de 11,2 metros y una longitud de 10,6 metros. Adicionalmente, el V.MO hace uso de tecnología de conducción autónoma aérea. El vehículo final esperan que cuente con una autonomía eléctrica de alrededor de 200 kilómetros y capacidad para transportar hasta cuatro pasajeros en su interior (tres más el piloto) además del propio equipaje personal.

El “Tigre volador” no es más que el primer prototipo de la aeronave eVTOL del Grupo Volkswagen China, ya que posteriormente irán presentando nuevos avances sobre este hasta, finalmente, alcanzar una versión comercial más depurada. El siguiente paso para el departamento aéreo será comenzar con las pruebas en tierra; posteriormente, iniciarán las pruebas de vuelo, lo que no llegará antes del verano de 2023 y bajo un nuevo prototipo más desarrollado. Por ahora no se han dado fechas concretas sobre cuándo llegará al mercado este eVTOL, aunque todo indica que será a lo largo de la segunda mitad de esta década. 

v.mo-il-prototipo-di-taxi-volante-di-volkswagen-group-china-2
El eVTOL cuenta con ocho rotores y dos hélices

Para su llegada comercial, desde la división del Grupo Volkswagen China, esperan que este modelo se comercialice como “un producto premium, de alto valor neto y para clientes chinos expertos en tecnología”, aseguran sus responsables. Una de las finalidades principales que tendrá será la de prestar servicio de transporte aéreo a personas VIP y en lugares concretos como conciertos, eventos multitudinarios o desplazamientos cortos entre hoteles de lujo y el aeropuerto más cercano, por ejemplo. 

El Grupo Volkswagen ha apostado fuertemente por este sector, el cual posee un auge cada vez mayor, ya que prevén que será la mejor respuesta para descongestionar el tráfico diario en las grandes urbes. Actualmente, la filial china se encuentra trabajando con las autoridades pertinentes para lograr obtener la certificación para las futuras pruebas de vuelo. 

Conversaciones: