Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE DE HONDA

Habrá tercera generación del Honda NSX (y muy probablemente será eléctrica)

El vicepresidente de Acura (la marca de lujo de Honda), Jon Ikeda, ha anunciado que habrá una tercera generación del Honda NSX y ha dejado entrever sutilmente que podría ser totalmente eléctrica.

honda-nsx-generaciones_portada
Habrá tercera generación del Honda NSX (y muy probablemente será eléctrica)

Habrá una tercera generación del Honda NSX y ahora puede decirse a viva voz, pues lo ha confirmado públicamente un alto directivo de Acura (la marca de lujo de Honda en Estados Unidos). 

Así lo ha anunciado recientemente Jon Ikeda, el Vicepresidente y máximo responsable de la marca Acura, en unas declaraciones realizadas a The Drive durante la 'Car Week' de Monterey.

El directivo de la firma japonesa lo expresó así: «Si se fijan, hacemos un NSX cuando hay algo que queremos decir. La primera generación era de gasolina. La segunda generación era híbrida. Habrá otra». Los compañeros de The Drive, lógicamente, le preguntaron si eso significaba que el próximo NSX sería totalmente eléctrico, a lo que Ikeda respondió con una sonrisa y negándose a hacer más comentarios.

Si bien no puede tomarse como una confirmación de que la próxima generación del NSX vaya a ser totalmente eléctrico, todo parece apuntar en esa dirección. Y la actitud de Ikeda ante dicha pregunta así parece corroborarlo, dejando entrever una evolución del sistema híbrido. El NSX ha servido como buque insignia de la compañía, una muestra de la tecnología que son capaces de poner en la calle, y la tecnología que se impondrá en los próximos años será eléctrica.

honda-nsx-interior

Puesto de conducción del Honda NSX de segunda generación.

Lo que sí es ha sido una sorpresa es la confirmación efectiva de la tercera generación del NSX, especialmente si tenemos en cuenta el sabor agridulce que ha dejado la generación actual por sus mediocres cifras de ventas. Acura sólo vendió 128 unidades en Estados Unidos en todo 2020. Para ponerlo en perspectiva, Lamborghini vendió 2.224 coches en Estados Unidos en ese mismo año y Ferrari más de 2.300. El propio Jon Ikeda reconocía en otra entrevista que el objetivo con el NSX no era ganar mucho dinero, sino ser un representante de la visión de la marca para el futuro. 

Precisamente la 'Monterey Car Week' fue el escenario elegido para presentar el nuevo Honda/Acura NSX Type S, la versión con que la firma japonesa dará por concluida la vida comercial de esta segunda generación a finales de 2022. Solamente se fabricarán 350 ejemplares y se caracteriza por las mejoras a nivel mecánico y cambios estéticos en la carrocería, entre los que se incluyen un aumento de potencia hasta los 608 CV, y nuevas piezas de fibra de carbono como el splitter delantero, los estribos laterales y el alerón trasero, entre otros.

Acura-NSX_Type-S-2022

Honda NSX Type S.

El primer Honda NSX, cuyo chasis estuvo afinado por el mismísimo Ayrton Senna, se presentó en 1989 en el Salón del Automóvil de Chicago y salió a la venta unos meses más tarde, ya en 1990. Aquel primer NSX puso en su sitio a los deportivos europeos de más renombre y medios como Motor Trend dijeron de él que era «el mejor deportivo hecho jamás». Con diversas actualizaciones y mejoras de distinto calado, desde el motor hasta el equipamiento, pasando por el diseño y la puesta a punto del chasis, el primer Honda NSX estuvo a la venta hasta el año 2005.

La segunda generación llegó al mercado en 2016. En este caso, la pureza del primer NSX daba paso a un complejísimo sistema híbrido con un motor V6 biturbo de gasolina y tres motores eléctricos (repartidos en ambos ejes para dotarlo de tracción integral) que, en el último Honda NSX Type S, ofrecen en total 608 CV de potencia y 667 Nm de par motor. Una potencia que se canaliza al asfalto gracias a una transmisión automática de 9 velocidades, y que permite hacer el 0-96 km/h en menos de 3 segundos y alcanzar los 307 km/h de velocidad punta.

Conversaciones: