Híbridos y Eléctricos

HYUNDAI H2 XCIENT

Hyundai avanza nuevos detalles sobre su camión de hidrógeno, que tendrá 400 km de autonomía

Se forja una asociación entre Hyundai Hydrogen Mobility (HHM) e Hydrospider junto con socios logísticos, minoristas y comerciales para construir un ecosistema industrial de hidrógeno en Europa.

Hyundai avanza nuevos detalles sobre su camión de hidrógeno, el H2 Xcient
Hyundai avanza nuevos detalles sobre su camión de hidrógeno, el H2 Xcient

Hyundai sigue viento en popa con el desarrollo de su camión de hidrógeno, el H2 Xcient, y nos ha desvelado algunos detalles más del proyecto que pretende ser una alternativa de cero emisiones dentro del sector de transporte pesado. El grueso de este proyecto está tomando forma en Suiza, donde Hyundai Hydrogen Mobility (la empresa conjunta entre Hyundai Motor Company y H2 Energy) se ha asociado con Hydrospider, una empresa conjunta de H2 Energy, Alpiq y Linde, para promover todo el ecosistema de la pila de combustible.

Un impulso que empezará en el país helvético pero cuya intención es extenderse a más países europeos en los próximos años. Hyundai Hydrogen Mobility (HHM) e Hydrospider celebraron una ceremonia en la central hidroeléctrica de Alpiq en Gösgen, Suiza, para presentar un nuevo modelo de negocio para la movilidad ecológica que engloba no solamente el desarrollo de camiones eléctricos con pila de combustible, sino también la producción de hidrógeno y un plan para la construcción de la infraestructura de reabastecimiento necesaria.

Mientras tanto, en el mismo evento Hyundai también proporcionó algunos detalles sobre su la próxima generación de su camión eléctrico de pila de combustible, el Hyundai H2 Xcient. El camión Hyundai H2 Xcient Fuel Cell cuenta con un nuevo sistema de pila de combustible de 190 kW de potencia que se dividen en dos pilas conectadas en paralelo de 95 kW cada una. Lleva siete tanques de hidrógeno capaces de almacenar unos 35 kilos de hidrógeno, que le otorgan una autonomía de 400 kilómetros

Los camiones eléctricos de celda de combustible de Hyundai estarán disponibles para sus clientes suizos, comenzando con miembros dedicados de la Asociación H2 Mobility Switzerland. El objetivo de HHM es poner en servicio hasta 1.600 vehículos pesados alimentados de hidrógeno para el año 2025, ampliando la oferta a otras compañías de transporte y logística que promueven la movilidad de hidrógeno en Suiza. Más adelante se extenderá también a otros países donde está habiendo un importante desarrollo en cuanto a soluciones de hidrógeno para el transporte, como Alemania, los Países Bajos, Austria y Noruega.

Este plan cuenta con la inestimable colaboración de Hydrospider, fundada a principios de este año, y que se encarga de la producción de hidrógeno y su abastecimiento a las estaciones de servicio. La producción de hidrógeno se llevará a cabo en la central hidroeléctrica de Alpiq, Gösgen, y se pondrá en marcha a finales de 2019. La central eléctrica ha estado en funcionamiento durante más de 100 años (se construyó en 1917) y se reconstruyó entre 1997 y 2000.

Conversaciones: