Híbridos y Eléctricos

UN 10% MÁS

Hyundai y KIA revisan al alza sus estimaciones de ventas, especialmente con los eléctricos

El 2023 ya ha arrancado y las marcas empiezan a revisar sus objetivos comerciales. Aunque no se prevé un año fácil para la industria, Hyundai y KIA quieren mejorar sus ventas de coches, principalmente las de vehículos eléctricos.

KIA-Hyundai-2023
El año 2023 estará cargado de lanzamientos eléctricos tanto en Hyundai como en KIA.

El cierre del 2022 ha traído consigo los habituales informes de resultados de las empresas. Los 12 meses anteriores no han sido nada fáciles para una industria azotada por los problemas en la cadena de suministros. Muchos fabricantes han incumplido sus propósitos comerciales, pero eso no ha desanimado a la tan esperada recuperación para este año. Tan confiados están en que la situación se va a revertir que Hyundai y KIA han anunciado un considerable aumento en las ventas. La gama eléctrica jugará un papel fundamental en ese camino.

Hace apenas unos días, el Grupo Hyundai se confirmó como el tercer mayor fabricante de coches del mundo. Los coreanos firmaron un 2022 muy exitoso, aunque los pronósticos de principios de año no se cumplieron. Las tres empresas, Hyundai, KIA y Genesis, vendieron un total de 6,85 millones de vehículos, un dato excelente que se sitúa cuatro puntos por debajo de las estimaciones iniciales de 7,16 millones de vehículos en todo el mundo. ¿El culpable? La escasez de chips y de algunos componentes ha obligado a las líneas de montaje a trabajar a un ritmo más lento durante varias semanas.

A pesar del contratiempo, el conglomerado coreano ha sido uno de los que mejor ha salvado la situación y, de ahí, que el stock disponible en los puntos de venta no haya sido tan negativo como en otros fabricantes. Todos los expertos apuntan a que este 2023 la situación se revertirá parcialmente y eso ha animado al Grupo Hyundai a elevar las previsiones del curso hasta las 7,52 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Un 10% más que en el curso anterior. Los analistas han comentado que dichos objetivos son muy ambiciosos, aunque posibles.

KIA-EV9-Teaser-Lateral
El KIA EV9 será el gran lanzamiento eléctrico del año en el Grupo Hyundai.

Al igual que los eléctricos han conseguido alzar a la alianza coreana al tercer puesto mundial, ahora vuelven a jugar un papel fundamental durante los próximos doce meses. Sólo el año pasado, Hyundai entregó más de 100.000 unidades de sus dos coches eléctricos principales, los Hyundai Ioniq 5 e Ioniq 6. Especialmente positivo fue el resultado de la berlina. Aunque no entró en fase de comercialización hasta el mes de octubre, el Hyundai Ioniq 6 ha conseguido realizar más de 40.000 entregas, con muchas reservas todavía pendientes de materializarse.

Por su parte, KIA tiene como objetivo entregar un total de 3,2 millones de unidades en 2023. El KIA Sportage fue el modelo más popular de la marca, con más de 450.000 unidades entregadas en todo el mundo. En España los resultados fueron muy positivos, cerrando los 12 meses como la marca más vendida en el canal de particulares. Se contabilizaron 39.745 unidades en todo el año, lo que supone una cuota de mercado del 11,5%, un 1,5% más que en 2022. A escala global, los eléctricos seguirán aportando su granito de arena para la consecución de los objetivos.

El 2023 se espera especialmente activo en cuanto a lanzamientos, aunque Hyundai no tiene una agenda muy cargada en lo que a lanzamientos eléctricos se refiere. El Ioniq 6 y el nuevo KONA EV arrancarán su vida comercial en Europa, lo que ayudará a sumar un gran número de unidades. En cuanto a KIA, el lanzamiento más esperado es el del KIA EV9, un gran SUV eléctrico que ofrecerá una autonomía cercana a los 480 kilómetros. Aunque su precio no será especialmente barato, se espera que tenga una gran acogida en mercados como Estados Unidos o Corea. Por su parte, Genesis iniciará sus operaciones en suelo europeo, lo que una vez más permitirá subir el volumen de ventas.

Conversaciones: