Híbridos y Eléctricos

CES LAS VEGAS 2019

Hyundai Elevate: un vehículo eléctrico que “camina” por cualquier suelo

El fabricante surcoreano lanza un vehículo eléctrico con patas móviles diseñado para tareas de rescate en terrenos en malas condiciones. 

El Hyundai Elevate es un vehículo eléctrico que podrá circular por cualquier terreno.
El Hyundai Elevate es un vehículo eléctrico que podrá circular por cualquier terreno.

Un año más, el CES de Las Vegas se ha convertido en uno de los principales escaparates para que los fabricantes de coches presenten sus nuevos lanzamientos. También sirve para que las compañías puedan presentar sus prototipos, muy novedosos en su mayoría. Es el caso del Hyundai Elevate, el último vehículo eléctrico diseñado por la firma surcoreana y que podría ser el primero capaz de transportarse por cualquier suelo gracias a sus patas móviles. 

El Elevate es un vehículo diseñado para ayudar en tareas de rescate en terrenos que han sido afectados por alguna catástrofe. Incorpora sus ruedas al final de cada pata, que están diseñadas para poder encontrar una superficie  aunque el suelo se encuentre derruido. Según Hyundai, la arquitectura de cada pata tiene “cinco grados de libertad”, además de contar cada una con motores de propulsión. Entre sus características, las patas pueden plegarse para circular en carretera, escalar una pared pared vertical de cinco pies –aproximadamente un metro y medio– o caminar sobre la nieve. “Es el futuro de la movilidad”, aseguró David Byron, diseñador de Sundberg-Ferar, socio de Hyundai en el desarrollo del Elevate. 

images_original_35013-UseCase021

Hyundai ha diseñado el Elevate como un vehículo eléctrico capaz de ayudar en tareas de rescate.

La cabina es otra de las grandes innovaciones ya que puede cambiar según la funcionalidad que se requiera. Además de vehículo de rescate, puede equiparse para actuar como un taxi ya que incorpora tecnología de conducción autónoma. John Suh, vicepresidente de Hyundai, explicó en la presentación que las personas con discapacidad que no tengan una rampa de acceso “podrán llamar a un Elevate, que será capaz de caminar hasta sus puertas”para permitir que el vehículo los recoja. “Las posibilidades son ilimitadas”, concluyó Suh. 

Hyundai reveló que ha trabajado junto a Sundberg-Ferar durante tres años para el desarrollo del prototipo. La compañía lo ha catalogado en un nuevo tipo de vehículos, los UMV (Ultimate Mobility Vehicles) y forma parte del programa Hyundai CRADLE, uno de los proyectos de I+D del fabricante surcoreano para desarrollar soluciones tecnológicas. 

images_original_35012-UseCase01

Las personas con discapacidad podrán usar el Hyundai Elevate como un taxi.

Conversaciones: