Híbridos y Eléctricos

¿ADIÓS A LG?

Los incendios en los Hyundai Kona eléctricos han propiciado que el nuevo Ioniq 5 equipe otras baterías

En un comunicado oficial la compañía ha hecho pública su intención de llamar a revisión a gran parte de los coches eléctricos que ha comercializado con baterías suministradas por LG Energy Solutions. Esto ha podido ser el principal motivo de que el Ioniq 5 equipe baterías de otra empresa.

Ioniq 5.
Ioniq 5.

Han sido varios los informes sobre casos de incendios en todo el mundo que tenían al exitoso Hyundai Kona eléctrico como sujeto, y de los que nosotros mismos nos hicimos eco a finales del año pasado. Sabemos que las baterías que el SUV eléctrico de Hyundai llevaba en su interior dependiendo de dónde se fabrique el coche eléctrico en cuestión y cuál sea su mercado final son suministradas por LG Energy Solutions o bien por SK Innovations.

De entre los 15 incendios conocidos en coches eléctricos de Hyundai, ya que no sólo afecta al Kona sino también a Hyundai Ioniq eléctrico y a otro tipo de vehículos como autobuses de la firma, 11 han sido en Corea del Sur, donde eran dotados con paquetes de baterías que provenían de LG Energy Solutions.

Es por esto mismo por lo que la compañía coreana no procederá a llamar al total de unidades vendidasa nivel mundial de todos sus coches eléctricos sino sólo a aquellos que hayan sido dotados del paquete de baterías de LG. Lo ha constatado así Hyundai Motors en un comunicado en referencia a ello (traducido del inglés):

"Hyundai Motor Company ha decidido llamar a revisión voluntariamente a ciertos Kona Electric, Ioniq EV y Elec City en Corea para reemplazar la batería completa (BSA: conjunto del sistema de batería). La decisión refleja los hallazgos de una investigación dirigida por el gobierno coreano, que ha revelado la posibilidad de cortocircuitos en ciertas celdas de batería defectuosas producidas en la planta de Nanjing de LG Energy Solution que provocan incendios.

Se tomarán medidas con prontitud para evitar cualquier inconveniente y la empresa seguirá dando máxima prioridad a la seguridad de sus clientes. Se harán anuncios similares para los vehículos afectados en otros mercados, de acuerdo con las regulaciones y pautas locales".

Con una de cal y otra de arena, la llamada a revisión no ha sido la única noticia de gran calado en la que Hyundai ha sido la protagonista esta semana, ya que hace dos días conocimos al que será uno de los coches eléctricos destinados, por méritos propios, a hacer que el coche eléctrico tome un fuerte impulso en Europa. Hablamos del Ioniq 5, un compacto eléctrico con aires de SUV que sin duda será el coche más importante de la década para Hyundai.

Que gran parte de los incendios se hayan producido en coches eléctricos dotados de paquetes de baterías procedentes de LG Energy Solutions ha podido ser el principal argumento para la firma coreana para que el Ioniq 5 eléctrico opte por equipar únicamente baterías suministradas por SK Innovation, como la propia Hyundai Motor Company anunció al presentar al mundo su último coche eléctrico.

No se descarta la posibilidad de que Hyundai llame de vuelta a sus talleres a unidades aisladas comercializadas en suelo europeo, aunque como apuntábamos recientemente, los Kona eléctricos que se han vendido en nuestro continente equipan paquetes de baterías procedentes de la fábrica sita en la ciudad checa de Nosovice, por lo que en principio los clientes europeos no se verán afectados al estar estos coches equipados con sistemas de SK Innovation.

Conversaciones: