Híbridos y Eléctricos

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA

Ioniq 7: el buque insignia de Hyundai será un gran SUV eléctrico de siete plazas

Con el Ioniq 5 haciendo sus primeros pinitos en el mercado, es turno de mirar al futuro de la gama de coches eléctricos de Hyundai, donde se vislumbra la llegada de los Ioniq 6 e Ioniq 7, un SUV eléctrico de gran tamaño.

Recreación sobre el Ioniq 7 eléctrico.
Recreación sobre el Ioniq 7 eléctrico.

EL futuro de Hyundai se antoja fructífero y prometedor en todo lo relativo a coches eléctricos. Aunque con un precio mucho mayor de lo esperado, el Ioniq 5 empieza a dar fe de su buena concepción en las primeras pruebas de la prensa especializada, sentando las bases de una gama a la que más tarde deben llegar dos modelos más, los Ioniq 7 e Ioniq 6.

Del último de ambos ya hemos hablado. Será una berlina eléctrica destinada a rivalizar con las distintas apuestas de cada fabricante dentro del segmento E, entre ellos el recién presentado Audi A6 e-tron concept.

Sobre el que aún no hemos tratado es sobre el SUV eléctrico de aparentes dimensiones colosales que tuvo su momento de protagonismo en el teaser con el que Hyundai comunicada que dentro de la marca la gama Ioniq tomaría una senda ligeramente distinta al resto de modelos de la firma. En base a esta imagen el artista digital 

En el fondo la imagen con la que la firma coreana confirmaba al público su gama Ioniq aparecía este SUV eléctrico, cuyas proporciones y tamaño en relación a los Ioniq 5 y 6 invita a pensar que se tratará de un modelo pensado para los mercados asiáticos y americano, aunque dada la orientación global de la firma Ioniq de Hyundai no se descarta una comercialización en el Viejo Continente.

Sobre él, y como se han hecho eco desde Electric Vehicle Web, habló meses atrás el jefe de diseño de la compañía coreana, SangYup Lee, y dio ciertas pistas sobre su diseño, declarando que será un SUV eléctrico donde priorizarán el espacio interior y la orientación familiar. Palabras que recuerdan a las del también jefe de diseño de Rivian, quien declaraba la misma orientación para el SUV eléctrico resultante del Project Gravity.

Hyundai-Ioniq-7-teaser-at-E-GMP-presentation

Plataforma modular E-GMP para coches eléctricos de Hyundai.

Un hecho confirmado sobre este futuro SUV eléctrico es que estará basado en la plataforma modular para coches eléctricos del grupo coreano de nombre E-GMP. Y es que se trata de una base que permite un amplio margen de utilización, permitiendo alojar desde coches eléctricos compactos hasta grandes berlinas y SUV. En la presentación de la plataforma ya dieron pistas sobre el diseño del Ioniq 7 con el contorno de su carrocería, que ya promete ser de proporciones cuadradas.

La llegada de este SUV eléctrico a la gama de Hyundai no será inminente, pues se plantea para entre 2023 y 2024, ya que antes tendremos que conocer a la berlina eléctrica de Hyundai, el Ioniq 6. No obstante, y dado que ser convertirá en el buque insignia de Ioniq para cuando llegue al mercado, es de esperar que el Ioniq 7 exprima todas las posibilidades de la plataforma en cuanto a especificaciones eléctricas, además de ofrecer un interior con capacidad para siete pasajeros.

Como visto en los KIA EV6 (que estamos conociendo en persona durante el día de hoy) y el recién presentado Ioniq 5, el Ioniq 7 hará gala de una buena potencia de carga (de hasta 350 W) gracias a un sistema eléctrico de 800 V. En términos de potencia la plataforma puede dar cabida a motores eléctricos de hasta casi 600 CV y tracción total, y aunque si bien las prestaciones dinámicas no serán prioridad en este SUV eléctrico de Hyundai, sí que promete buenas aptitudes off-road gracias a una buena cifra de par motor y traccción total.

En cuanto a sus rivales, parece que Hyundai volverá a posicionarlo ambiguamente en el mercado, como han hecho con el Ioniq 5, que no por cotas no se puede catalogar como un compacto del segmento C, ni como un crossover, ni como un SUV. El Ioniq 7 se posicinará en términos de tamaño a medio camino entre un Tesla Model Y y un Tesla Model X.

Conversaciones: