Híbridos y Eléctricos

LE ABRE LA PUERTA A TESLA

IONITY se pronuncia: así justifica sus altísimos precios de recarga para coches eléctricos

El jefe de IONITY ha respondido a las críticas sobre los elevados precios de su red de carga rápida para coches eléctricos, dando una serie de argumentos que intentan justificar los 0,79 euros/kWh que costará recargar con la tarifa estándar.

IONITY se pronuncia: así justifica sus altísimos precios de recarga para eléctricos
IONITY se pronuncia: así justifica sus altísimos precios de recarga para eléctricos

Hace apenas unos días conocíamos cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en la red IONITY, el consorcio fundado por Volkswagen, BMW, Daimler y Ford y del que también forman parte KIA e Hyundai. No sería exagerado decir que saltó el escándalo, pues a un precio de 0,79 euros/kWh resultaría el doble de caro (o incluso más) circular en coche eléctrico que hacerlo en uno de gasolina o diésel. Ahora el CEO de IONITY se ha pronunciado al respecto, y ha expuesto una serie de argumentos para justificar los precios de la recarga rápida de IONITY.

Michael Hajesch, el jefe de IONITY, ha respondido en una entrevista a las críticas suscitadas con una serie de argumentos que hablan sobre las ventajas de esta red de recarga rápida. Hajesch habla por ejemplo de la disponibilidad de la infraestructura: cada estación dispondrá de entre cuatro y seis cargadores, y lo más importante es que siempre habrá posibilidad de recargar a potencias de hasta 350 kW.

El jefe de esta compañía ha señalado que IONITY es actualmente el único que instala cargadores rápidos con potencias de hasta 350 kW, y considera esencial disponer de estas elevadas potencias para el avance de la movilidad eléctrica en largas distancias por carretera. Cabe mencionar que ningún coche eléctrico actual puede recargar a esa potencia, pero Hajesch dice que así se aseguran poder «dar servicio a vehículos de ayer, hoy y mañana».

Otro de los argumentos esgrimidos es que la red de recarga es abierta, es decir, que los cargadores de IONITY pueden ser utilizados por cualquier coche eléctrico con el estándar europeo de carga rápida CCS. En este caso sí podemos hablar de una ventaja muy importante respecto a los Supercargadores de Tesla, que solamente pueden ser utilizados por modelos de la propia Tesla.

El máximo responsable de IONITY aseguró además que los cargadores del consorcio emplearán «electricidad verde», y dijo también que habrá una línea de atención telefónica para usuarios disponible las 24 horas del día y en siete idiomas. IONITY tiene previsto abrir 400 estaciones de recarga en toda Europa y, aunque estarán ubicadas en carreteras principales, no descartan instalar puntos de carga dentro de las ciudades.

Precios más favorables para los coches eléctricos del consorcio... Y también para Tesla, si quisiera

No todos los usuarios de IONITY tendrán que pagar los 0,79 euros por kilowatio hora de la tarifa estándar. Algunos fabricantes como Audi y Porsche (socios de IONITY) ya han anunciado tarifas más favorables para sus clientes, con precios entre 0,31-0,39 €/kWh, y es de esperar que el resto de fabricantes del consorcio sigan los mismos pasos. No obstante, cada uno será libre de aplicar las tarifas que considere oportunas.

Un punto también interesante en las declaraciones de Hajesch es que están abiertos a negociar con Tesla para incluir a sus propietarios entre los usuarios con un precio ventajoso. Según el jefe de IONITY: «las condiciones que negociamos con los socios también están disponibles para todas las demás partes interesadas, incluyendo a Tesla. El mensaje importante es: estábamos abiertos y estamos abiertos. Y eso también se aplica al futuro. No somos una tienda cerrada, no quiero excluir a ninguna marca o no-accionista aquí. Al contrario».

Conversaciones: