Híbridos y Eléctricos

PLAN DE FUTURO 'REIMAGINE'

Jaguar quiere competir con Porsche y Bentley en su "nueva era" de coches eléctricos

El jefe de Jaguar, Thierry Bolloré, ha hablado en una entrevista sobre el futuro de la marca y los cambios que traerá el plan 'Reimagine' con la electrificación total de la marca y un enfoque mucho más exclusivo que pretende apuntar a Porsche, Bentley y Aston Martin.

jaguar-i-pace-my2021_portada
Jaguar I-Pace eléctrico

El jefe de Jaguar Land Rover, Thierry Bolloré, ha concedido su primera entrevista individual (y de momento, la única) a un medio del motor, Autocar, y lo cierto es que ha puesto sobre la mesa varios puntos interesantes sobre el futuro de Jaguar. Como ya os contamos meses atrás, Jaguar se embarcará en la estrategia 'Reimagine' para dar un giro de 180 grados a la marca y convertirla en una marca exclusivamente eléctrica. Pero no sólo eso: también quieren dar un salto en exclusividad, distinción y precio para luchar con Porsche y Bentley.

Como parte del plan 'Reimagine', la nueva dirección de Jaguar Land Rover quiere dar un cambio drástico a la marca. Si hasta ahora Jaguar se podía enmarcar como una marca premium rival de Audi, BMW y Mercedes, la idea para el futuro es posicionarla más alto y tratar de competir con rivales de la talla de Porsche, Bentley o incluso Aston Martin.

Bolloré señala a Range Rover como ejemplo: es la submarca más lujosa dentro de Jaguar Land Rover, con coches de precio bastante elevado, en la mayoría de ocasiones más altos que sus rivales, y aún así tiene volúmenes de ventas lo suficientemente abultados para que a la compañía le salgan las cuentas.

Según Bolloré, los márgenes de beneficios con Range Rover son «satisfactorios» a pesar de que, dice el directivo, «aún no ha alcanzado techo» en términos de precio y volumen de ventas. El posicionamiento de la marca Range Rover será la referencia a seguir para reconvertir una Jaguar «dañada», en palabras del propio Bolloré, que no consigue convencer a los clientes que finalmente se decantan por uno de sus rivales alemanes. 

«Hoy en día, cuando escuchas a los clientes, ven un Jaguar, les gusta el coche y lo prueban, y aun así van a comprar un Audi o un BMW. Ese es el problema. La gente compra "los originales". Nosotros no somos los originales. Tenemos que conseguir que el posicionamiento de Jaguar sea muy diferente, más alto y más original».

El plan para Jaguar es crear «coches distintos sin solapamientos», coches más lujosos y refinados, más modernos y con un estilo y diseño propios y sin mirar hacia atrás. Los futuros Jaguar eléctricos no serán SUV ni crossovers sino coches más bajos y estilizados, aparentemente (entendemos) berlinas con un diseño de corte deportivo. Dice Bolloré que no buscarán volumen para esta "nueva Jaguar", aunque creen que hay margen para alcanzar mayores cifras de ventas que las actuales.

En el diseño de los futuros Jaguar eléctricos, las proporciones tendrán mucho que decir. Tanto que, según Bolloré, «la plataforma es una consecuencia de las proporciones que hemos decidido», de las cuales asegura son absolutamente a medida. El siguiente paso será conseguir una arquitectura eléctrica que sea modular y fácilmente escalable para adaptarse al tamaño de cada modelo. La compañía aún tiene que decidir si desarrolla una arquitectura propia o la compra a un tercero.

De la gama actual de Jaguar, el I-Pace eléctrico será el único que sobrevivirá en la nueva generación de modelos prevista a partir de 2025, año en que Jaguar comenzará a formar una gama totalmente eléctrica. El I-Pace será significativamente actualizado, pero aún así permanecerá diferenciado del resto de nuevos eléctricos, pertenecientes a una nueva generación. Los demás modelos actuales de Jaguar seguirán actualizándose conforme a los planes de su vida comercial, pero no serán renovados al final de la misma.

Conversaciones: