Híbridos y Eléctricos

YA TIENE UN TESLA MODEL S 100D Y UN BMW I3

James May añade a su colección su tercer coche eléctrico, un ¿Porsche? de hidrógeno

El miembro más peculiar y singular de The Grand Tour, expresentador también de Top Gear, ha añadido a su garaje su tercer coche eléctrico. Un Toyota Mirai de hidrógeno que nos ha presentado oculto bajo una funda de Porsche.

James May añade a su colección un Tesla Model S y un ¿Porsche? de hidrógeno
James May añade a su colección un Tesla Model S y un ¿Porsche? de hidrógeno

James May es de sobra conocido por su participación en Top Gear (BBC) durante más de una década, y más recientemente en The Grand Tour (Amazon Prime Video), aunque lleva ligado desde mucho antes al periodismo del motor como probador y columnista (de manera más seria que en los programas de televisión). Como los otros dos miembros del trío calavera, James May es un petrolhead empedernido, aunque a diferencia de Clarkson y Hammond, May no es tan reticente a las nuevas tecnologías de propulsión. Tanto es así, que se ha comprado su tercer coche eléctrico; y aunque nos lo ha presentado intentando despistar con una funda de Porsche, no es un Taycan sino un Toyota Mirai de hidrógeno.

James May se ha comprado en poco tiempo un Tesla Model S y un Toyota Mirai de hidrógeno

Hace apenas dos semanas, en el mismo canal de YouTube, May nos presentó su Tesla Model S 100D personal. Se trata de la versión con más autonomía del Model S, capaz de recorrer alrededor 500 kilómetros reales con una sola carga. Su nueva adquisición es un Toyota Mirai, un coche eléctrico alimentado gracias al hidrógeno y la electricidad generada en su pila de combustible.

Hacerse con este coche, dice May, forma parte de un experimento personal para comprobar las ventajas y desventajas de cada tipo de coche eléctrico en el día a día. Entre las ventajas a priori del Mirai está su tiempo de repostaje, similar al de un coche de combustión; su mayor desventaja a día de hoy es la escasa infraestructura de recarga, ya que en todo Reino Unido hay solamente 8 estaciones hidrogeneras según afirma el propio May.

En el vídeo, el presentador británico nos enseña brevemente el interior y las funcionalidades específicas del Mirai, como las infografías del consumo energético. No obstante, en su opinión simplemente «es un coche»; una afirmación que, lejos de ser desdeñosa, quiere dar a entender que su tecnología de hidrógeno no lo hace más complejo de conducir o algo por el estilo. James May ha prometido una comparativa entre el Mirai y el Model S en las próximas semanas, cuando termine de grabar con The Grand Tour-.

James May está convencido de que los coches eléctricos son el futuro, ¿pero con con qué tecnología?

En el vídeo, James May aprovecha para hacer una reflexión personal sobre el futuro del automóvil. El presentador dice estar convencido de que el futuro pasa por los coches eléctricos, aunque reconoce no tener claro qué opción será la mejor a largo plazo: si los eléctricos de batería o los eléctricos con pila de combustible. El hidrógeno le parece una mejor solución para reducir la huella de carbono total, una tecnología más limpia en todo su ciclo y con potencial para aplicarse en vehículos de mayor tamaño como barcos o trenes. No obstante, en el futuro más cercano está por ver qué opción es la mejor en el día a día y en condiciones de uso real; para descubrirlo de primera mano y reflexionar sobre ello, es por lo que May se ha comprado el Mirai de hidrógeno.

May también es propietario de un BMW i3 desde hace varios años. El pequeño coche eléctrico alemán, cuyo monocasco y carrocería están hechos en fibra de carbono, es uno más en el garaje de James May y duerme junto a una nutrida variedad de modelos interesantes como un Ferrari 458 Speciale, un Alpine A110 moderno, un Ferrari 308 GTB, un Ford Mondeo ST200 o un Aston Martin DB9, entre otros, además de una extraordinaria cantidad de motos.

Conversaciones: