Híbridos y Eléctricos

PICK-UP ELÉCTRICA

¿Cuándo veremos un Jeep Gladiator 4xe eléctrico? Desde la marca no lo tienen claro

El Jeep Gladiator ha sido uno de los modelos más destacados de los últimos años, precisamente por ofrecer una carrocería muy popular en Estados Unidos. Ahora existe la incertidumbre de cuándo conoceremos una versión eléctrica del mismo, algo para lo que la marca no se pone del todo de acuerdo.

Incertidumbre ante la fecha de lanzamiento del Jeep Gladiator eléctrico
Incertidumbre ante la fecha de lanzamiento del Jeep Gladiator eléctrico

Como parte de la fusión entre el grupo FCA y PSA, pasando a llamarse Stellantis, se declaró en primera instancia un agresivo ritmo de electrificación de toda su gama de modelos. A día de hoy, el enorme grupo empresarial cuenta con un importante número de variantes con mecánicas tanto electrificadas como completamente eléctricas, incluyendo también la marca Jeep. Actualmente la firma de todoterrenos y SUV americana cuenta en prácticamente todos sus modelos con una variante con mecánica híbrida enchufable (PHEV), y hace escasos meses llegó el nuevo Jeep Gladiator, la versión con carrocería pick-up del Wrangler, de la que se espera que se electrifique próximamente. 

Aunque ya conocemos una variante PHEV del modelo en el que basa su diseño, el Jeep Wrangler con su versión denominada 4xe, son muchos los que se preguntan cuándo llegará al mercado una alternativa con esta misma mecánica híbrida, así como otra completamente eléctrica para la pick-up, algo para lo que desde Jeep no ofrecen datos concisos. Esto es notablemente extraño, ya que algunos de sus principales rivales ya han presentado una variante 100% eléctrica, como la Ford F-150 Lightning

Durante el pasado mes de julio, Christian Meunier, director ejecutivo de Jeep, aseguró que «esta es una firma completamente comprometida con una visión de futuro con cero emisiones y que para el año 2025 ofrecerá una versión 4xe totalmente eléctrica de todos y cada uno de sus modelos». Después de esta declaración, muchos esperaban que en apenas unos meses fuese desvelado la versión 4xe híbrida enchufable del Jeep Gladiator ya que, al fin y al cabo, esta mecánica ya existe para el Wrangler. Pero ha sido a través del medio Mopar Insiders donde se ha asegurado que no conoceremos esta variante hasta bien entrado el año 2024, una fecha notablemente lejana. 

Esto se debe principalmente por el hecho de que quieren tener en su gama una variante eléctrica de todos sus modelos apenas un año después. El razonamiento que muchos especialistas lanzan es que lo más lógico sería lanzar en unos meses la variante híbrida enchufable como antesala de la electrificación total del modelo, para en el año 2024 presentar la versión totalmente eléctrica, de cara a cumplir con el calendario estipulado por la propia firma. Esto es un detalle que a muchos ha cogido por sorpresa ya que este era un modelo que algunos potenciales clientes esperaban como agua de mayo. 

Muy probablemente, según afirman numerosos medios, el Gladiator no sufrirá una actualización de mitad de ciclo hasta el año 2024, lo que significa que junto al pertinente lavado de cara, traerá bajo el brazo la nueva variante híbrida enchufable, mientras que para el 2025, si nos hacemos eco de las declaraciones de su director ejecutivo, deberíamos conocer una versión totalmente eléctrica del mismo. 

Aparentemente los planes de Jeep sobre una variante 100% eléctrica y otra híbrida enchufable del Gladiator se muestran algo turbios, ya que son muchas las declaraciones que se llegan a contradecir. Sea como fuere, es más que probable que en los próximos años conozcamos una versión 4xe eléctrica del Gladiator, aunque la mayor incertidumbre que presenta esta afirmación es cuándo será desvelada oficialmente. 

Conversaciones: