Híbridos y Eléctricos

TRATON, MERCEDES Y VOLVO

Traton, Mercedes y Volvo fundan JV, la Ionity para camiones eléctricos en Europa

Tres de las más poderosas compañías de camiones eléctricos han firmado un acuerdo para el nacimiento de JV, una empresa que creará y gestionará una red de carga para camiones eléctricos en Europa.

Camion-Electrico-Volvo-Recarga
La nueva empresa se encargará de establecer y gestionar una red de carga para camiones eléctricos

En pocos años los camiones eléctricos estarán en disposición de recorrer largas distancias dentro del territorio europeo. Fabricantes como Volvo o Mercedes ya cuentan con las primeras unidades eléctricas realizando labores de logística, aunque por el momento la infraestructura de carga limita mucho el margen de movimientos. Estas dos compañías, más Traton, anteriormente conocida como Volkswagen Trucks, han firmado un acuerdo de colaboración para crear JV, una empresa que creará y gestionará la mayor red de carga para camiones eléctricos en Europa.

Con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes del transporte logístico, la Unión Europea quiere una flota industrial más limpia y sostenible. En el mercado ya encontramos unidades como el Mercedes eActros o la gama FE de Volvo. En unos años más modelos con mayor autonomía se sumarán a la oferta comercial, como es el caso del eActros Long Haul con 500 kilómetros de autonomía y una potencia de recarga de 1 megavatio. Para cubrir las necesidades de dicha flota nace JV, una empresa compartida al más puro estilo Ionity.

Hace unos años los grandes fabricantes de coches eléctricos en Europa se asociaron para el nacimiento de una red de carga pública que permita a los usuarios de coches eléctricos cubrir cualquier viaje sin preocuparse de dónde o cómo cargar. Con ese mismo propósito nace JV, aunque las cifras son muy diferentes que en el caso de los coches eléctricos. Los primeros datos publicados dejan en pañales a la red de turismos. Desde la inversión inicial hasta el número de puntos y la potencia de los mismos.

JV-Infraestructura-Carga-Camiones
La red de carga pública para camiones eléctricos de alta potencia

Como se anunció el año pasado, la empresa conjunta JV planea instalar y operar al menos 1.700 puntos de carga de energía verde de alto rendimiento en y cerca de autopistas, así como en centros logísticos en toda Europa. Las partes se comprometen a invertir 500 millones de euros en total, lo que se supone que es, con mucho, la mayor inversión en infraestructura de carga en la industria europea de camiones pesados ​​hasta la fecha. El JV proporcionará estaciones de carga de alto rendimiento para todos los operadores de flotas de con camiones eléctricos.

Por el momento no se han detallado muchos más puntos de interés, aunque se espera que las cifras de dicha red sean impresionantes. Con capacidades de carga de hasta 1 MW, los puntos permitirán recuperar grandes autonomías en apenas unos minutos, los suficientes para cumplir con los descansos obligatorios de sus conductores. Más información, incluyendo el nombre corporativo de la red de carga o la ubicación de los primeros puntos, serán publicados a partir del año que viene.

Todas las partes se han mostrado encantadas con el acuerdo, y animan a otras empresas a sumarse a la fiesta. Martin Daum, CEO de Daimler Truck ha comentado: “Estamos muy emocionados de iniciar esta nueva empresa junto con nuestros socios. Es crucial que ahora tomemos la iniciativa para construir la red de carga que tanto se necesita. Aún así, hacemos un llamamiento a toda la industria para que se una a nuestro esfuerzo. El número de puntos de recarga tiene que aumentar significativamente lo más rápido posible para que los camiones eléctricos de larga distancia sean una solución viable para nuestros clientes”.

Conversaciones: