Híbridos y Eléctricos

SEGÚN AVANCEN LAS REGULACIONES

Lexus lanzará próximamente un coche eléctrico en Europa y China

Lexus introducirá un modelo eléctrico tanto en el mercado europeo como en el chino, como respuesta a las exigencias de las regulaciones para el acceso a las ciudades europeas y los requisitos chinos para operar en su mercado.

Lexus lanzará próximamente un coche elèctrico en los mercados europeo y chino.
Lexus lanzará próximamente un coche elèctrico en los mercados europeo y chino.

La realidad de los mercados chino y europeo está empujando a Lexus, la marca de lujo de Toyota, a añadir a su oferta de vehículos –actualmente híbrida– un modelo cien por cien eléctrico en Europa y China. Si bien tanto Toyota como Lexus siguen basando su principal estrategia en la tecnología híbrida, su paso al coche totalmetne eléctrico parece obligatorio, aunque todavía no hay fechas claras para la llegada de estos primeros modelos.

Yoshihiro Sawa, presidente de Lexus International, ha asegurado, durante el Salón del Automóvil de Shanghái, que “necesitan un vehículo eléctrico en el futuro para el mercado chino”, aunque no ha querido establecer ninguna fecha para ello. Los estrictos controles de emisiones en China, y el establecimiento de cuotas de ventas para todos los fabricantes que operen en su mercado de vehículos de Nueva Energía, entre los que se encuentran los eléctricos y los híbridos enchufables, están obligando a acelerar los planes de electrificación de muchos fabricantes.

official-photos-and-info-lexus-ux-concept-news-car-and-driver-photo-671261-s-original

Lexus UX concept.

Igualmente, en Europa, los requisitos de acceso al centro de muchas ciudades están exigiendo vehículos cero emisiones o al menos con una electrificación parcial, por lo que Lexus también se está planteando incluir vehículos eléctricos en su catálogo europeo. Según Sawa, el momento de este lanzamiento dependerá de las regulaciones.

Toyota, y la submarca de lujo Lexus, continúan aprovechando la tecnología híbrida de gasolina convencional, que tanto éxito le ha reportado hasta ahora en cuanto a ventas, siendo el fabricante japonés el líder indiscutible en cuanto a ventas de vehículos con esta tecnología.

Lexus presentó su primer híbrido en 2005 y actualmente su catálogo está formado por 11 modelos en todo el mundo. Alrededor del 26% de los 698.330 vehículos que vendió a nivel mundial el año pasado, contaban con su tecnología híbrida. En abril de 2018, Pascal Ruch, vicepresidente de Toyota y jefe europeo de Lexus, manifestó que la renovación del Lexus CT, en 2020, podría venir acompañada de una versión completamente eléctrica de este modelo, que competiría en el segmento de las berlinas premium como el Tesla Model 3, el Mercedes Clase A o el BMW Serie 1.

En la actualidad, Lexus está trabajando también en híbridos enchufables y vehículos movidos por celdas de combustible de hidrógeno. La intención de Lexus es estudiar las posibilidades que ofrece cada tecnología y enfrentarse a una etapa de transición hacia la movilidad completamente eléctrica, ha asegurado Sawa.

toyota

Toyota C-HR.

Si bien Lexus parece quedarse a la expectativa en cuanto a las fechas de lanzamiento de sus modelos eléctricos, Toyota ya ha presentado un C-HR eléctrico que se venderá a partir de 2020 bajo las marcas comerciales de sus empresas conjuntas formadas con fabricantes chinos. Este primer SUV eléctrico compacto es el primero de los más de 10 modelos eléctricos que el fabricante japonés comercializará en 2025.

Conversaciones: