Híbridos y Eléctricos

LICENCIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

LG compra los cátodos de batería de CAMX desarrollados a partir de “ingeniería molecular”

LG Energy Solutions ha adquirido una licencia de la empresa estadounidense CAMX Power para utilizar la propiedad intelectual de la tecnología de materiales de cátodo a base de níquel desarrollados a partir de “ingeniería molecular”.

catodos baterioa lg alto contenido niquel
LG Energy Solution incorporará la plataforma GEMX de CAMX, basada en “ingeniería molecular” para los cátodos de sus baterías.

LG Energy Solution ha adquirido una licencia de la empresa estadounidense CAMX Power para tener acceso a la propiedad intelectual de su plataforma GMEX. El fabricante coreano de celdas de batería está interesado principalmente en el empleo de materiales de cátodo a base de níquel en las baterías de iones de litio. Los detalles financieros que conlleva este acuerdo no han sido revelados en el comunicado de prensa oficial.

Las baterías con un alto contenido en níquel son aquellas que en las que se implementan cátodos con químicas ternarias como NCM (litio, níquel, manganeso y óxido de cobalto) o NCA-NCMA (níquel, cobalto, óxido de aluminio) de las series 6-, 7- y 8-, es decir con una proporción de contenido en níquel respecto a los otros componentes por encima del 60, del 70 o del 80 %.

CAMX Power, con sede cerca de Boston, Massachusetts, es una de las entidades independientes de diseño y materiales de baterías de iones de litio más grandes de Estados Unidos. Desarrolla tecnologías todavía en etapas tempranas para eliminar riesgos protegiéndolas bajo licencias de propiedad intelectual ampliando así su repercusión. Mediante la venta de las licencias de utilización transfiere estas tecnologías a grandes fabricantes para lograr el mayor impacto posible en el mercado.

La empresa asegura que para crear los cátodos de su plataforma GMEX utiliza "ingeniería molecular". Esta tecnología permite colocar los materiales importantes como el cobalto y el aluminio en los puntos críticos de las partículas que forman el cátodo. El resultado de aplicar estas técnicas es una reducción en el consumo de cobalto, una mayor estabilidad, un mayor rendimiento y un menor coste de los cátodos de alto contenido en níquel.

La plataforma GEMX se basa en las investigaciones desarrolladas por CAMX para las que posee las patentes clave a nivel mundial en Estados Unidos, la Unión Europea, Corea, Japón y China. Es adecuada para "una amplia clase de materiales de cátodo", según sus creadores. Estos citan específicamente las químicas con alto contenido de níquel NMC, NCA, NMCA y LNO, que se utilizan actualmente y que se espera que se sigan utilizando durante los próximos diez años o más en las baterías de iones de litio que se montan en los vehículos eléctricos. Los productos derivados de estas químicas se comercializan bajo las marcas gNMC, gNCA, gNMCA y gLNO.

LG Energy Solution, recientemente escindida de LG Chem, es uno de los proveedores clave, si no el principal, de baterías de iones de litio a nivel mundial. Según Kenan Sahin, fundador y director ejecutivo de CAMX, “es un privilegio para su empresa” que un proveedor tan importante como el coreano “haya agregado la plataforma GEMX, y en particular el derivado gNMCA, a sus opciones de materiales de cátodo para usar en sus ofertas, especialmente para vehículos eléctricos”. Sahin añade que la participación en su proyecto de empresas tan importantes como LGES le permite a la plataforma CAMX una llegada al mercado rápida y amplia, en lugar de pelear con sus propios medios para alcanzar una producción en volumen significativa.

Conversaciones: