Híbridos y Eléctricos

BATERÍAS MÁS EFICIENTES Y MÁS BARATAS

¿Van a fabricar LG y Samsung las celdas de batería 4680 de Tesla?

Según la prensa surcoreana, Samsung SDI y LG Energy Solutions han fabricado varias muestras de las celdas 4680 de Tesla, unas celdas que el fabricante estadounidense utilizará en sus baterías estructurales. La fecha para su producción en serie, no obstante, todavía es una incógnita.

Celda bateria 4680 Tesla
Celda de batería 4680 de Tesla

Tesla anunció el año pasado las nuevas celdas 4680 para su próxima generación de baterías; unas celdas seis veces más potentes, con una capacidad energética hasta cinco veces superior a las actuales que aumentaría hasta un 16 % la autonomía del coche, y todo ello con menores costes de producción. Pero había un problema: las celdas 4680 no son fáciles de producir, así que Tesla tenía que buscar soluciones. Y en este contexto han aparecido dos nuevos protagonistas: LG Energy Solutions y Samsung SDI.

Las dos compañías habrían fabricado las primeras celdas 4680 de muestra para Tesla, según ha informado The Korea Herald. Dicho medio cita como fuente un funcionario de alto rango de la Administración surcoreana, que ha tenido acceso a esta información después de que Samsung SDI y LG Energy Solution hayan comunicado las especificaciones de dichas celdas a sus proveedores.

Ambas compañías (recordemos que las dos son de origen surcoreano) han fabricado un número indeterminado de las nuevas celdas cilíndricas 4680 de Tesla y actualmente están llevado a cabo pruebas para verificar la seguridad de las mismas. Hace pocos meses, Tesla y Panasonic (su principal socio para la fabricación de baterías actualmente) reconocían las dificultades de fabricar en serie y con un alto volumen este tipo de celda. No obstante, Tesla habría resuelto algunos de los problemas que impedían escalar la producción de estas celdas, cuyo diseño interior también es nuevo.

La intención de Samsung y LG no es otra que intentar conseguir un contrato con Tesla, que tiene previsto incorporar estas celdas en su próxima generación de baterías estructurales, que a priori debería estrenar la versión actualizada del Tesla Model Y. Aunque el fabricante estadounidense tiene intención de producir las celdas internamente, para lo cual ha desarrollado nuevos procesos de fabricación con la intención de implantarlos en gran escala en las nuevas fábricas de Berlín, Shanghái y Texas, también está buscando socios externos para la producción de las 4680. Cuatro de los mayores proveedores de baterías del mundo -Panasonic, LG Energy Solutions, CATL y Samsun SDI- han anunciado su intención de construir esas celdas para Tesla.

¿Cuándo se producirán en serie y en gran volumen estas nuevas celdas? LG dice que podría empezar a fabricar en masa las celdas 4680 en el año 2023, no mucho después de la propia Tesla -que debería hacer lo propio a lo largo de 2022-. Los plazos de Samsung no están claros, pues la compañía no ha delimitado un intervalo de posibles fechas.

Conversaciones: