Híbridos y Eléctricos

AVIONES EVTOL DE 5 Y 7 PASAJEROS

Lilium continuará en España las pruebas de sus aviones eléctricos

La firma alemana Lilium está preparando su desembarco en España para continuar con su programa de pruebas de invierno. La mejor climatología y unas mayores facilidades tanto geográficas como administrativas han sido las responsables de que en unas semanas podamos contar con el desarrollo de estas aeronaves en nuestro país.

Lilium prepara su desembarco en España
Lilium prepara su desembarco en España

La firma de aeronaves eVTOL Lilium prepara su desembarco en España de cara a continuar con su fase de pruebas de invierno. Este movimiento es algo bastante usual dentro de las marcas de vehículos experimentales, ya que llevar a cabo estas pruebas en periodos de invierno sobre territorios del centro de Europa es notablemente complicado debido precisamente a sus temperaturas extremas.

Estas pruebas se llevarán a cabo sobre el Phoenix 2, el cual, según indicaciones propias de la marca, ya acumula más de 25 vuelos desde el pasado verano, cuando comenzase con su campaña de pruebas en las instalaciones de Lilium ubicadas en el aeropuerto de Oberpfaffenhofen, en la ciudad alemana de Múnich. Esta aeronave es la actualización del vehículo con el que ya realizaban sus pruebas previamente y que se perdió en un incendio sucedido el pasado mes de febrero de 2020 durante unas actividades de mantenimiento. 

Su traslado a España, aunque no es del todo inminente, se prevé que se lleve a efecto durante las próximas semanas, aunque desde la firma aseguran que aún no tienen un lugar específico asignado en el que comenzar con sus pruebas de vuelo, pero se encuentran evaluando dos posibles lugares de nuestro país. Estos dos puntos aún son totalmente desconocidos y desde la directiva de la marca no han querido especificar de cuáles se tratarían. Desde Lilium prevén recibir el permiso para volar en España a principios del próximo año 2022. 

A pesar de que uno de los puntos fuertes para trasladar su equipo de pruebas a España, sea la propia climatología de la zona, mucho más amigable con este tipo de vehículos, lo cierto es que, según especifican desde la propia directiva de la marca, España brindaría unas mayores facilidades en términos de la realización de las propias pruebas. A día de hoy, el aeropuerto de Oberpfaffenhofen, donde se ubica su cuartel general, tiene una limitación de velocidad de entre 50 y 60 nudos (90-110 km/h), mientras que aquí estarían evaluando llevar a cabo sus jornadas de pruebas en un territorio mucho más libre de viviendas o ciudades cercanas, con la visión de poder testar todas las posibilidades que ofrece el Phoenix 2 en cuanto a velocidad y rendimiento en vuelo, así como a su propia autonomía sobre distintos rangos de velocidades y condiciones. 

La aeronave en cuestión, el Phoenix 2, será una pieza clave dentro del desarrollo de futuros posibles nuevos vehículos de la firma. Entre ellos se encuentra el plan de desplegar toda una gama de aeronaves eVTOL, con capacidad para entre 5 y 7 pasajeros, y este último esperan poder certificarlo para operaciones de transporte durante el próximo año 2024. Este futuro modelo presenta una imagen mucho mayor que el actual Phoenix 2, acogiendo una envergadura de 14 metros y una longitud de 8,5 metros, es decir, más de el doble del tamaño del modelo de pruebas actual.

Aunque la firma espera continuar con su emplazamiento propio ubicado en Múnich, por motivo de los beneficios y las facilidades que ha obtenido en España de cara a la realización de pruebas de sus eVTOL, es posible que su traslado se formalice y se lleve a cabo de forma ininterrumpida, algo que nos dejaría con una finalización de desarrollo de su gama realizado en España, con todo lo que ello conlleva en materia económica. Queda claro que en las próximas semanas tendremos más información al respecto, así como un punto concreto sobre el que llevará a cabo la instalación de su nuevo cuartel general. 

Conversaciones: