Híbridos y Eléctricos

SISTEMA ELÉCTRICO DE 900 V

El Lucid Air supera a Tesla y a Porsche: recargará 480 kilómetros en 20 minutos

Cuando el Lucid Air llegue al mercado el mes que viene se convertirá en el coche eléctrico con mayor autonomía y mayor potencia de recarga del mercado, superando a Tesla y a Porsche.

El Lucid Air recargará 24 kilómetros por cada minuto que permanezca conectado a un punto de recarga rápida CCS.
El Lucid Air recargará 24 kilómetros por cada minuto que permanezca conectado a un punto de recarga rápida CCS.

Cuando el Lucid Air llegue al mercado en 2021, no solo superará al resto de los vehículos eléctricos en autonomía, también será capaz de recargar más rápido que todos ellos. Lucid Motors ha revelado la potencia de recarga de su primer coche eléctrico. En corriente continua, será capaz de aceptar más de 300 kW de potencia lo que, según el fabricante, supone la posibilidad de recuperar 24 kilómetros por cada minuto que permanezca conectado a la red.

Actualmente, es el Porsche Taycan el coche eléctrico que es capaz de aceptar mayor potencia de carga en corriente continua: 270 kW. Si bien su sistema eléctrico, que funciona a 800 voltios, es capaz de alcanzar hasta los 350 kW, por ahora la potencia se encuentra limitada. En el caso de Tesla, el Model 3 es capaz de alcanzar los 250 kW en los Supercargadores V3 de última generación, todavía muy poco extendidos. Sus otros dos modelos, el Model S y el Model X, alcanzan como máximo los 140-150 kW de potencia.

Ahora, a pocas semanas de la presentación oficial retrasada por la crisis del coronavirus, el Lucid Air llega para desbancar al Taycan de este trono. Y lo hará homologando en el ciclo EPA americano 517 millas de autonomía (832 kilómetros). Esto supone que unirá bajó su carrocería lo mejor de la competencia: la velocidad de carga de Porsche y la eficiencia de Tesla.

Lo hará gracias a un sistema eléctrico que funciona a 900 voltios y que alcanza más de 300 kW de potencia de recarga bajo el estándar CCS. Un cargador Wunderbox patentado por la marca permite aumentar significativamente la energía que entra en la batería, “con lo que podemos ofrecer un vehículo eléctrico con la recarga más rápida del mundo y con funciones de carga preparadas para el futuro”, asegura Eric Bach, vicepresidente de ingeniería de hardware de Lucid Motors.

La batería está formada por celdas de iones de litio personalizadas, cuyo funcionamiento está gobernado por un sofisticado BMS (Battery Management System) y un sistema de gestión térmica (TMS) de alta eficiencia.

Por ahora, las cifras anunciadas por el fabricante le permitirán recuperar 24 kilómetros de autonomía por cada minuto que permanezca conectado a un punto de recarga que sea capaz de ofrecer 300 kW de potencia en corriente continua. Y aquí choca con el mismo muro con el que choca Porsche: la infraestructura de recarga. Mientras Tesla en estos años ha ido expandiendo una red de recarga envidiable, el resto de los fabricantes, veteranos y novatos, dependen de los puntos que instalen terceras empresas. Una labor que evoluciona lentamente y de forma muy desigual en cada uno de los países de Europa y también en cada uno de los estados de EE.UU.

Las características que anuncia el Lucid Air son una gran noticia. Una vez más se demuestra que la tecnología va muy por delante de la realidad. Esta ya permite recorrer más de 600 o 700 kilómetros por carretera con cada carga de la batería y recuperar buena parte de esa autonomía en pocos minutos. Pero de nada sirve todo esto si no existen puntos de recarga rápida que lo permitan.

Recarga en casa en corriente alterna

Lucid Motors también ha pensado en la recarga diaria equipando al Lucid Air con un cargador a bordo capaz de alcanzar los 19,2 kW de potencia (en EE.UU.), con la que se pueden recuperar 128 kilómetros de autonomía por cada hora de carga. Opcionalmente, ofrecerá un equipo de carga propietario denominado “Estación de carga para el hogar conectado".

Entre sus características dispone de capacidad de carga bidireccional, de manera que los propietarios podrán cargar la batería y utilizar posteriormente esta energía para alimentar su vivienda, si, por ejemplo, quieren aprovechar las franjas valle de las tarifas eléctricas.

Conversaciones: