SE POSPONE LA PRODUCCIÓN EUROPEA

Lynk & Co importará coches eléctricos desde China en lugar de fabricarlos en Europa

Volvo Cars pospone la producción de Lynk & Co en Europa pero no la comercialización de sus coches eléctricos, que serán importados al Viejo Continente desde China.

Lynk & Co 01, el primer coche híbrido enchufable de la marca.
Lynk & Co 01, el primer coche híbrido enchufable de la marca.

Volvo Cars ha anunciado que retrasará de forma indefinida la producción de los coches eléctricos de la marca Lynk & Co en Europa. La marca Lynk & Co, subsidiaria del grupo industrial chino Geely al que pertenece Volvo, tenía planeado iniciar la producción de sus coches híbridos y eléctricos en Europa a finales de 2019, pero finalmente no será así, sino que optará por importarlos desde China, donde se fabrican en la actualidad.

Un portavoz del grupo achacó la decisión a la incertidumbre macroeconómica que se vive actualmente. La compañía sueca se quiere replantear qué coches fabricará en la planta de Gante y qué otros se llevará a Estados Unidos debido a la reciente guerra comercial entre China y EEUU, que ha dejado como resultado un incremento de aranceles por ambas partes.

"La decisión de revisar los planes de fabricación de Lynk & Co se ha tomado como consecuencia de la incertidumbre macroeconómica. Volvo está revisando la mejor manera de utilizar la infraestructura de producción global del grupo", aclaró un portavoz. La compañía ha querido aclarar a Reuters que estos cambios no afectarían a los trabajadores actuales de la planta de Gante, ni a la disponibilidad de los vehículos de la marca Lynk & Co en Europa, pues se importarán desde China a partir de 2019 en lugar de fabricarlos localmente.

La plataforma como clave estratégica

La clave para que la producción del primer coche eléctrico de Lynk & Co, el 01, se pueda realizar a bajo coste en las plantas de Volvo, es que comparte la plataforma modular CMA con el XC40. Esto facilita que ambos vehículos puedan compartir las líneas de producción, no solo en la fábrica belga, sino también en el resto de emplazamientos de la marca sueca.

lynk_co_01_phev_6_041500a9072204bf-930x618

El Lynk & Co 01 se comercializará en Europa con dos versiones: PHEV y eléctrico de baterías.

En China, la estrategia de Lynk & Co y Volvo es prácticamente idéntica: comparten la línea de producción del XC40, situada en la localidad de Luqiao, en la costa oriental del país asiático. Por otro lado, la compañía también apunta a Estados Unidos, donde comercializará los coches eléctricos de Lynk & Co a partir del año 2020.

El Lynk & Co 01 es un crossover que lleva en el mercado chino desde 2017, donde se comercializa con motores tanto térmicos como eléctricos. En cambio, los planes de la compañía para Europa incluyen vender únicamente la versión híbrida enchufable a partir de finales de 2019 para, más tarde, incorporar a la gama una variante eléctrica de baterías. Este modelo irá seguido del lanzamiento del Lynk & Co 02, un coche compacto con el que compartirá propulsores híbridos y eléctricos.

Conversaciones: