Híbridos y Eléctricos

YA CUENTA CON 45 PUNTOS DE CARGA RÁPIDA

Madrid tendrá una red pública de 150 puntos de carga rápida para coches eléctricos en 2023

Madrid aumenta en un 36% sus puntos de carga rápida desde enero: en total, hay 45 puntos de carga rápida de acceso público y 108 de carga lenta.

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante carga un coche eléctrico en uno de los 12 nuevos puntos de recarga eléctrica rápida.
El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante carga un coche eléctrico en uno de los 12 nuevos puntos de recarga eléctrica rápida.

La ciudad de Madrid estrena 12 nuevos puntos de recarga eléctrica rápida y con ellos ya suma 45 en total de acceso público (31 en suelo público y 14 en suelo privado). Entre enero y abril, el área de Medio Ambiente y Movilidad ha aumentado en un 36 por ciento los puntos de recarga rápida, pasando de 33 a 45.

Si se tienen en cuenta los puntos de recarga lenta, los madrileños disponen de 153 puntos en total. A estos se suman los 261 puntos de recarga para la flota municipal, que no son de acceso público.

El delegado del área, Borja Carabante, visitó una de las nuevas ubicaciones, situada en la plaza de la Lealtad, alimentada con energía eléctrica de origen 100% renovable. Allí ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el medioambiente y la transición hacia una movilidad sostenible. "Nos hemos marcado el propósito de ampliar la red hasta alcanzar los 150 puntos de recarga rápida en 2023", ha apuntado.

Gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid con IBIL Gestor de Carga del Vehículo Eléctrico S.A. y Gestión Inteligente de Cargas S.L. (GIC), el Ayuntamiento concede a los operadores la autorización y ellos se encargan de la acometida eléctrica y gestionan el punto de recarga, asumiendo el coste de la energía eléctrica.

Están obligados a asegurar el funcionamiento óptimo de los puntos y la energía debe provenir de fuentes 100% renovables. El precio de recarga está establecido en 45 céntimos por kilovatio.

Uno de los objetivos recogidos en la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360 es impulsar la red de recarga rápida de acceso público y, para ello, en enero se firmaron convenios de colaboración con las principales empresas de distribución eléctrica, UFD, i-DE y Red Eléctrica de España, para colaborar en el proceso de transición hacia un modelo energético sostenible y descarbonizado.

Recientemente, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) e i-DE han firmado un acuerdo para asesorar y facilitar la electrificación de la red de autobuses urbanos, así como para planificar una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en aparcamientos y espacios públicos gestionados por la EMT.

Conversaciones: