Híbridos y Eléctricos

CON 500 KMS DE AUTONOMÍA

MAN anuncia una gama completa de camiones eléctricos a partir del año 2024

Desde la firma de vehículos comerciales, MAN, se lanzan a la piscina y establecen una fecha en la que únicamente comercializarán camiones eléctricos. Dicha fecha es el año 2024, y para poder alcanzar dicha meta, ya han empezado a mover sus fichas.

PORTADA - el camión eléctrico presentado por la marca, el MAN TGM 26.360 E
El camión eléctrico presentado por la marca, el MAN TGM 26.360 E.

Continúa la incesante cascada de marcas que anuncian la completa electrificación de su gama para los próximos años. Hoy no ha sido una firma de vehículos de uso personal la que ha lanzado la noticia, sino más bien una con una importante dificultad añadida, pues su gama se compone enteramente por vehículos comerciales. Estamos hablando de la marca MAN, una firma de sobra conocida dentro del sector de los camiones y autobuses. 

En la actualidad, MAN, depende mayormente del Grupo Volkswagen, ya que este es su principal accionista el cual invirtió en la marca más de 25 mil millones de euros. Como ya sabemos, desde el conglomerado de marcas del Grupo VAG, se encuentran absolutamente inmersos en la electrificación de su gama, con Volkswagen como cabeza de serie lanzando modelos de la gama ID y que después son “reciclados” por el resto de marcas, poniéndole su sello personal. Por supuesto MAN no se iba a quedar atrás en estos planes. 

Desde la firma de camiones, han anunciado en el día de hoy que comenzarán a prescindir de sus mecánicas diésel, de cara a enfocarse en modelos movidos completamente por electricidad a partir del año 2024. Una fecha que a algunos se le antoja demasiado cercana, razón de más para expresar sus dudas de que esto se pueda llevar a efecto en los márgenes anunciados. 

FOTO - 9 de cada 10 autobuses comercializados en Europa será eléctrico en el año 2030

9 de cada 10 autobuses comercializados en Europa será eléctrico en el año 2030.

La tecnología de la movilidad eléctrica no es ninguna novedad para la firma, pues en el año 2020 ya comenzó a lanzar vehículos 100% eléctricos en sus diferentes mercados. Aquí ya nos hemos hecho eco de algunas noticias referentes a dichos movimientos, como el primer camión de reparto vendido en España o el anuncio del comienzo de fabricación de autobuses eléctricos. Sea como fuere, desde MAN ya estaban marcando el camino que seguiría la marca durante los próximos años, el cual, está ahora más claro que nunca. 

El propio CEO de la marca, Andreas Tostmann, recientemente comentó en una entrevista con el medio Handelsblatt, que desde el pasado mes de junio la compañía lleva encarando la fabricación de vehículos 100% eléctricos en su planta principal ubicada en Múnich. Allí han acondicionado un área de aproximadamente 4.000 metros cuadrados en la que comenzar sus ensayos y puesta a punto de la maquinaria específica, de cara a que a finales del año 2023, todos los empleados de la marca estén cualificados en la fabricación de camiones eléctricos. 

El primer escalón que quieren superar, es el de lanzar una gama de camiones con una autonomía de más de 500 kilómetros por carga. Una vez alcanzada esta meta, el siguiente gran reto será alcanzar la media de entre 700 y 1.000 kilómetros de autonomía. Una meta que se presenta dificultosa en toda medida, al menos a corto plazo. Muchos podréis pensar que en la pila de combustible de hidrógeno podrían hallar un importante sustento a sus planes, pero esto es algo que desde la marca han descartado, al menos de momento, debido a que "la igualdad de costos con los bloques diésel se puede lograr más rápidamente con un propulsor eléctrico que con una pila de combustible, donde los costes iniciales serían holgadamente mayores" según han comentado desde la propia MAN. 

En el terreno de los autobuses urbanos, desde MAN son algo más cautelosos, y esperan que en Europa 9 de cada 10 autobuses entregados sean eléctricos a partir del año 2030. Un margen mucho más holgado y que se presenta sobradamente más realista bajo los estándares actuales. Para llevar a cabo todos estos planes, desde el fabricante de camiones han tenido que hacer notables sacrificios, como deshacerse de un total de 3.500 trabajadores y de una de sus fábricas de ensamblaje de camiones.

El pasado año, MAN firmó uno de sus peores años financieros, obteniendo una valoración mínima en bolsa. Un dato que esperan que sea pasajero y que, después de la inversión realizada en los futuros vehículos eléctricos, eleve notablemente sus cifras una vez el mercado de camiones eficientes se asiente definitivamente. 

Conversaciones: