Híbridos y Eléctricos

MAN LION'S CITY 12 E

El inicio de una era: MAN comienza a fabricar en serie autobuses 100 % eléctricos

MAN ha dado comienzo a la producción en serie de su primer autobús totalmente eléctrico, el MAN Lion's City 12 E. Se inicia así una nueva etapa en el fabricante alemán, que ha modernizado sus instalacionesy formado a 3.500 empleados para la producción de vehículos eléctricos.

autobus-electrico-man-lion-city-e-portada
MAN Lion's City 12 E

MAN es uno de los fabricantes de camiones y autobuses más populares en Europa, siendo muy habitual cruzarse con uno en nuestras carreteras. Un fabricante de alta alcurnia que, sin embargo, se enfrenta ahora a un reto totalmente nuevo: el inicio de una nueva etapa con la producción en serie de autobuses totalmente eléctricos desde este mismo mes. 

Anunciado oficialmente el pasado mes de octubre, ha sido a finales de este 2020 cuando MAN ha dado comienzo, por fin, a la producción seriada de autobuses totalmente eléctricos en su planta de Starachowice, en Polonia.

autobus-electrico-man-lion-city-e-02

MAN Lion's City 12 E.

Más concretamente, la marca empezará a producir el MAN Lion's City 12 E, un autobús eléctrico urbano de 12 metros de lontigud y 41 asientos. Más adelante, en la primera mitad de 2021, le seguirá una versión articulada de 18 metros, el MAN Lion's City 18 E, también 100 % eléctrico.

«Se ha pensado mucho para encontrar la manera de integrar plenamente la línea de producción en las instalaciones existentes. Después de todo, en el autobús eléctrico, alrededor de un 30-40 % de la carrocería es diferente a la de su homólogo convencional. Luego está la cadena cinemática eléctrica, las baterías y otros componentes de alto voltaje».

autobus-electrico-man-lion-city-e-04

Un ingeniero durante la fase de desarrollo del autobús eléctrico de MAN.

Los autobuses eléctricos se producen junto con los modelos convencionales diésel, en una sola línea de producción y sin instalaciones "puente", lo que ha supuesto un importante esfuerzo de integración. Como parte del proceso de preparación de la producción en la fábrica Starachowice, además de comprar nueva maquinar y actualizar la que había, alrededor de 3.500 empleados han tenido que pasar por diferentes programas de cualificación y especialización para la producción vehículos eléctricos y sus sistemas específicos.

Las primeras unidades fabricadas irán destinadas a la empresa de transporte público de Hamburgo-Holstein (VHH), un total de 17 autobuses que serán entregados a finales de año. Otro de los primeros clientes es Nobina Sverige AB, que compró 22 unidades para la ciudad Malmö en Suecia.

autobus-electrico-man-lion-city-e-03

Línea de producción del MAN Lion's City 12 E eléctrico.

El MAN Lion's City 12 E monta baterías de iones de litio con celdas NMC y 480 kWh de capacidad total, que le confieren una autonomía de 200 km, según el fabricante. El motor eléctrico ofrece una potencia máxima de 326 CV (potencia continua de 218 CV) y 2100 Nm de par. El autobús mide 12,2 metros de longitud y tiene capacidad para 41 asientos.

Conversaciones: