Híbridos y Eléctricos

SEGÚN JATO

El Tesla Model 3 se desmarca del resto de coches eléctricos en las listas de ventas de 2021

Las cifras de ventas del primer trimestre de 2021 muestran un claro y lógico avance en los números recogidos, con los coches eléctricos y los SUV liderando el crecimiento.

Tesla Model 3 eléctrico.
Tesla Model 3 eléctrico.

La empresa especialista en análisis de mercado Jato Dynamics ha arrojado en su último informe publicado que durante el pasado mes de marzo las matriculaciones de coches nuevos aumentaron un 63% en Europa, mostrando los coches eléctricos un crecimiento sustancial (y  lógico) con respecto al mismo mes de 2020, justo cuando la pandemia de COVID-19 empezaba a causar estragos.

Según los datos de Jato Dynamics, basados en números relativos a los 26 mercados que conforman el marco europeo, el volumen aumentó de 842.094 a 1.374.313 unidades, llevando el volumen del primer trimestre a 3.045.703 unidades totales.

Los coches eléctricos y los SUV, dice Jato, continuaron siendo los principales impulsores del crecimiento del mercado europeo. Los vehículos eléctricos registraron una participación récord hasta el momento con una cuota total del 16 % en marzo de este año, lo que supone un salto sustancial en comparación con el 9,7 % logrado en marzo del pasado año (y más aún si se compara con el 3,4% de marzo de 2019).

0dc43132-1366-eb76-afa9-c0c6d319af97

Cuota de mercado por tipo de combustible en los últimos tres años.

Felipe Muñoz, analista sénior de Jato Dynamics, comenta: "Los consumidores están reaccionando positivamente a ofertas de vehículos eléctricos más extensas y competitivas. Sin embargo, como estos coche suelen ser más caros que los modelos de combustión interna, el impacto positivo aún no ha compensado las grandes caídas observadas en los tipos de combustibles tradicionales de altas emisiones".

Atendiendo a modelos en particular, de nuevo el Tesla Model 3 ha ocupado el cuarto lugar en la lista de coches eléctricos durante mes pasado y se reafirma en su posición como el modelo más vendido en la clasificación europea de coches eléctricos por baterías .

49aff494-5558-e6fc-f8fe-3de2cb8ce51d

Ranking de ventas por modelos.

En términos generales la berlina del segmento D de Tesla ha sido el coche eléctrico más vendido, según Jato Dynamics en los países de Reino Unido, Francia, Noruega, Italia, Austria, Suecia, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Portugal, Polonia, Grecia, Eslovenia, Croacia y Alemania. Se posiciona así con un amplio margen por delante del Volkswagen ID.3. así como del Hyundai Kona eléctrico, que sigue con sus buenas cifras comerciales y se coloca como el segundo coche eléctrico más vendido de Europa en lo que va de año.

Ha comentado Felipe Muñoz que el éxito de los coches eléctricos y los coches con carrocería SUV es un buen indicativo de que la demanda de los consumidores pronto se centrará en los próximos nuevos modelos de SUV eléctricos, que serán un factor clave de crecimiento para que la industria avance.

A pesar de los signos de mejora mostrados por las cifras de venteas en estos primeros tres meses del año, la industria aún ha de enfrentarse a varios desafíos, ya que aún se están asimilando los coletazos económicos de la pandemia, los bloqueos de la misma en torno a la producción y la falta de confianza del consumidor en torno al coche eléctrico (a lo que hay que sumar la escasez de semiconductores que hará caer las cifras de ventas de los fabricantes con menos stock en los próximos compases). Al fin y al cabo, comparando las cifras con las de 2019, el año antes de la pandemia, las cifras muestran un caída del  22 %.

"El mercado automovilístico europeo está todavía lejos de alcanzar los volúmenes prepandémicos, y los gobiernos deben tomar más medidas para ayudar a impulsar las ventas y restaurar la confianza del consumidor", finaliza Muñoz.

Conversaciones: