Híbridos y Eléctricos

GRANTURISMO FOLGORE

Aunque no era el protagonista, Maserati enseña el GranTurismo eléctrico de 1.200 CV

En un evento para anunciar su debut en la Fórmula E, Maserati ha aprovechado para enseñar su próximo deportivo eléctrico: el Maserati GranTurismo Folgore.

maserati-granturismo-folgore-electrico
Aunque no era el protagonista, Maserati ha enseñado el GranTurismo Folgore

Maserati ha anunciado que debutará en la Fórmula E en su próxima temporada, que se llevará a cabo en 2023 con una nueva generación de monoplazas, junto a ROKit Venturi Racing. Será el primer fabricante de coches italiano en participar en la Fórmula E, un hecho especialmente simbólico, pero en este anuncio ha habido otro protagonista inesperado: el Maserati GranTurismo Folgore.

'Folgore' significa rayo en italiano y es el electrizante apellido que llevarán todos los nuevos coches eléctricos de Maserati. Para el año 2030, todos los coches de la firma del tridente serán eléctricos; y uno de los primeros en llegar será el Maserati GranTurismo Folgore, es decir, la versión eléctrica del GranTurismo (que en su nueva generación seguirá ofreciéndose también con motores de gasolina).

Ya habíamos visto imágenes, con mayor o menor camuflaje, insinuando las líneas del nuevo GranTurismo. En esta ocasión, el deportivo italiano se ha dejado ver con menos camuflaje en lo que parece ser un coche muy cercano a la versión de producción, en una foto en la que -a priori- los protagonistas eran Davide Grasso y Scott Swid, CEOs de Maserati y ROKit Venturi Racing, respectivamente.

Aunque todavía quedan trazos de camuflaje ocultando parte de los faros, del parachoques frontal o las ventanas traseras, en la imagen se puede ver al GranTurismo Folgore casi en su totalidad. En el frontal sigue siendo protagonista la gran parrilla ovalada con el tridente en el centro, una parrilla que en las versiones de gasolina servirá en buena parte para alimentar de aire fresco al motor de combustión. No obstante, también se puede ver que tendrá una función aerodinámica: parte del aire se canaliza hacia el capó para generar fuerza descendente (downforce) a alta velocidad.

maserati-granturismo-folgore-electrico_02
En segundo plano, el Maserati GranTurismo Folgore eléctrico

Los faros, parcialmente escondidos, parecen seguir el mismo diseño del Maserati MC20, en disposición vertical y con una firma lumínica diurna doble. Debajo de los faros se intuyen unas entradas de aire, probablemente para refrigerar los frenos. En la aleta delantera, justo por detrás de las ruedas delanteras, se atisba la triple abertura característica en los modelos de Maserati.

En cuanto al resto de la carrocería, conservará las proporciones que han caracterizado al GranTurismo a lo largo de su periplo comercial. Un capó muy largo, que nace en la parrilla ovalada, con unos pasos de rueda bien marcados. Como su antecesor, será un auténtico Gran turismo en configuración 2+2 plazas.

Si hablamos de prestaciones y tecnología, Maserati ha dicho que el GranTurismo Folgore ofrecerá «más de» 1200 caballos de potencia gracias a tres motores eléctricos (presumiblemente, dos en el eje trasero y otro en el delantero). Utilizará una plataforma nueva y contará con un sistema eléctrico de 800 Voltios. Según el fabricante italiano, el GranTurismo eléctrico hará el 0-100 km/h en menos de 3 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 300 km/h.

Conversaciones: