Híbridos y Eléctricos

VENTAS SEPTIEMBRE 2022

Matriculaciones septiembre: en positivo y con una cuota récord para los coches híbridos

El mes de septiembre de 2022 será recordado como el primero de la serie histórica en el que los coches electrificados se consolidan como la opción más querida por los conductores.

Toyota Yaris Cross Hybrid.
Matriculaciones septiembre: en positivo y con una cuota récord para los coches híbridos

Se dice que el verde es el color de la esperanza, y así debemos tomarnos los resultados obtenidos durante el pasado mes de septiembre. La vuelta de las vacaciones estivales ha animado un mercado que encadenaba una cadena demasiado larga de meses en negativo. Las matriculaciones de turismos crecieron por primera vez en mucho tiempo. Un 12,7% más de ventas que en el mismo periodo del año pasado. Septiembre también nos dejó la consolidación de los híbridos como la opción más buscada por los nuevos compradores, un 38,8% de cuota de mercado.

A pesar de un retroceso anual que alcanza el 7,4%, los 30 días del noveno mes del año de 2022 serán recordados como punto de inflexión en el mercado automovilístico español. Por primera vez en la serie histórica los coches ECO y de bajas emisiones (CERO) copan el primer puesto en cuanto a cuota de mercado. Son la opción más buscada por los compradores, aunque también hay que tener en cuenta que la oferta de modelos ECO y CERO cada vez es mayor. Un dato que se valora de forma muy positiva por la industria. 30.458 operaciones finalizadas que si tenemos en cuenta el acumulado anual supone un crecimiento del 19,9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Positivo también ha sido el resultado para los coches enchufables: híbridos PHEV y eléctricos. Con 8.020 operaciones cerradas durante el pasado mes de septiembre, supone un crecimiento del 12,7% con respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando una cuota de mercado del 10,1%. En los tres primeros trimestres del año se han completado 59.824 matriculaciones de vehículos con etiqueta CERO emisiones, lo que supone un aumento general del 26% y una cuota de mercado del 8,45% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ventas-Septiembre-2022
Los coches CERO y ECO ya cuentan con una cuota de mercado mayoritaria

Los híbridos convencionales o no enchufables siguen siendo la tercera opción preferida de los conductores en España. Con 21.026 operaciones durante el pasado mes de septiembre, representan el 26,48% de cuota de mercado. Las ventas han estado lideradas por el Renault Arkana con un total de 1.626 unidades vendidas. Es la primera vez que el modelo francés consigue situarse en esta posición, desbancando a los todopoderosos Toyota híbridos. El podio de ventas lo cierran el Toyota C-HR con 1.309 matriculaciones y el Nissan Qashqai con 1.053 unidades matriculadas.

Si nos trasladamos al sector de los híbridos enchufables, vemos como los datos siguen en un crecimiento constante, aunque todavía muy lejos de firmar el mismo volumen de operaciones que los híbridos convencionales. La etiqueta CERO ha atraído a 4.191 conductores en España, lo que representa una cuota de mercado del 5,28%. El líder de la categoría ha sido el Lynk&Co 01 con 541 unidades matriculadas. Le siguen el Hyundai Tucson PHEV con 274 vehículos vendidos y el KIA Sportage PHEV con 247 unidades matriculadas.

El segmento de los eléctricos también puede decir que ha tenido un mes de septiembre muy positivo. Con un crecimiento del 21,09%, la cuota de mercado alcanza el 4,82% gracias a las 3.829 unidades matriculadas durante el pasado mes. Tras unos meses alejado de los primeros puestos, Tesla vuelve a dominar las ventas con sus modelos de acceso. El Tesla Model 3 firmó 715 matriculaciones, mientras que el Tesla Model Y completó 337 unidades vendidas. El podio eléctrico lo completó el FIAT 500 con 329 matriculaciones.

Fuente: ANFAC

Conversaciones: