FACILITARÁN SU IDENTIFICACIÓN

Matrículas verdes para identificar los coches eléctricos en Reino Unido

El Reino Unido propondrá cambiar el color de las matrículas de los vehículos híbridos y eléctricos por el verde para facilitar la distinción de los mismos cuando circulen por áreas de acceso restringido a los coches más contaminantes.

El coche eléctrico Nissan Leaf, con placas de Reino Unido.
El coche eléctrico Nissan Leaf, con placas de Reino Unido.

El Gobierno del Reino Unido podría dar placas de matrícula de color verde a los vehículos de muy bajas emisiones, como los coches eléctricos, con el fin de facilitar su distinción entre el resto del parque motor. La iniciativa forma parte de los planes del Gobierno de Theresa May de establecer 2040 como fecha límite a partir de la que se prohibirá la venta de vehículos contaminantes.

El Departamento de Transporte británico ha iniciado las consultas previas para establecer esta nueva normativa de identificación de los vehículos contaminantes, entre los que se incluyen, además de los eléctricos a batería, algunos híbridos y otros vehículos alimentados por pila de combustible de hidrógeno. Las placas de matrícula verdes permitirían a las autoridades del tránsito detectar qué vehículos ingresan al centro de las ciudades y cuáles de ellos podrían estar infringiendo la normativa de las zonas de acceso restringido a los vehículos más contaminantes.

"El Reino Unido está orgulloso de liderar el mundo históricamente en el avance tecnológico, y no va a ser distinto con los vehículos de emisiones ultra bajas”, dijo el secretario de transporte, Chris Grayling. “Este nuevo medio de transporte, más ecológico y limpio, tiene el potencial de aportar un aire más limpio, un mejor entorno y economías más sólidas a países de todo el mundo. Introducir placas verdes en honor a estos nuevos vehículos limpios es una manera brillante de ayudar a aumentar la conciencia de su creciente popularidad en el Reino Unido, y podría alentar a las personas a plantearse cómo podría encajar un vehículo ecológico en sus rutinas de viaje".

Según la información publicada en Autocar, el Departamento de Transporte del Gobierno Británico todavía tiene que valorar el formato que empleará para el distintivo ecológico. Una posibilidad son establecer placas de matrícula completamente verdes, detrás, delante o en ambos lados, y otra es la de incluir un pequeño distintivo que se situaría junto a la matrícula. Otros países como Canadá, Noruega o China ya emplean este tipo de distinciones para identificar los vehículos menos contaminantes.

Conversaciones: