Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES DEL CEO DE DAIMLER

El Mercedes EQS podría tener versiones de ultralujo gracias a Maybach

A raíz de unas declaraciones del CEO de Daimler, dejan entrever que el futuro de Maybach podría centrarse alrededor de los coches eléctricos de Mercedes-Benz.

Frontal del Mercedes-Maybach GLS 600.
Frontal del Mercedes-Maybach GLS 600.

En Mercedes-Benz estaran hoy revisando todas las portadas en busca de los titulares dados ayer por el lanzamiento del nuevo Clase S, que vendrá de la mano del lanzamiento de una versión híbrida enchufable para 2021, que se acompañará de versiones de hibridación ligera con sistemas de 48 V como hasta ahora hacía. Sin embargo, sería por sus posibles coches eléctricos de lujo por lo que hoy vuelven a los titulares.

Sería a través de su submarca de lujo, Maybach, por la que vuelve a acaparar titulares, ya que a raíz de unas declaraciones de su CEO, son varias las voces que apuntan ahora a que Mercedes podría encontrar en Maybach una excusa más para lanzar coches eléctricos por baterías de grandes capacidades al mercado.

Con la confirmación de una versión híbrida enchufable para el nuevo Clase S, Mercedes-Benz confirmaba en paralelo que no habría una versión cien por cien eléctrica de su más lujosa berlina en ese mismo momento, y que ese derecho quedaría reservado únicamente a su futuro retoño, alimentado por baterías, el Mercedes EQS.

En una conversación mantenida con el CEO del grupo Daimler, Ola Källenius, que todavía habría espacio para trabajar con la marca Maybach, y las baterías ofrecen muchas posibilidades. Estos comentarios nos dejarían con varios frentes abiertos, y de entre todos, el que más cobraría sentido es el ver una versión de la futura berlina eléctrica de la firma de Stuttgart llegar a las calles como Mercedes-Maybach EQS, que tendría especial buena acogida en el mercado chino.

De materializarse este movimiento, Daimler se entraría adentrando de la mano de Mercedes y Maybach en un terreno en el que todavía no se dispone de ningún coche de verdadero lujo, ya que los Tesla Model S y Porsche Taycan ofrecen, sí, acabados premium (sobre todo el alemán) pero no de lujo.

Otra posibilidad, pero con menos probabilidad de que acabe materializándose, al menos de momento y dado el mercado actual, es que el grupo Daimler centre la actividad alrededor de la marca Maybach en torno a la fabricación de coches eléctricos de ultralujo, aprovechando la tecnología de la gama EQ de Mercedes y el saber hacer del grupo para distinguir en una gama distinta a estos posibles nuevos modelos. Lo que nos dejaría por un lado con la gama de Mercedes-Benz tradicional, acompañado de la gama eléctrica EQ y a la que se añadiría esta futurible gama Maybach eléctrica.

Hasta ahora las últimas noticias que nos han llegado desde Stuttgart con el nombre de Maybach en los titulares se remontan a finales de 2019 cuando la marca lanzaba el Mercedes-Maybach GLS 600, un reinterpretación más lujosa del SUV de Mercedes, el GLS.

Las palabras del CEO de Daimler nos han hecho pensar, directamente, en el prototipo que lanzaron en 2018, llamado Mercedes-Maybach Ultimate Luxury. Se trataba de un SUV con silueta coupé, y que se movía únicamente gracias al uso de baterías, con una capacidad de 80 kWh y cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda con 137,5 kW, que conjuntamente rendían 550 kW, lo que equivale a 737 CV de potencia.

Conversaciones: