Híbridos y Eléctricos

SE CENTRARÁN EN COCHES ELÉCTRICOS

Mercedes-Benz deja de desarrollar nuevos modelos híbridos enchufables

Markus Schäfer, jefe de desarrollo y COO de Mercedes-Benz Turismos, ha anunciado que la firma alemana no invertirá más dinero en el desarrollo de nuevos híbridos enchufables, muy complejos y caros, para centrarse en los coches totalmente eléctricos.

Mercedes-Benz A 250 e híbrido enchufable
Mercedes-Benz A 250 e híbrido enchufable

Mercedes-Benz ha apostado por los híbridos enchufables de manera decidida en los últimos dos o tres años. Sin embargo, en estos últimos meses la firma alemana ha dado un giro a su estrategia de futuro, redoblando su apuesta por los coches eléctricos y aumentando de manera notable sus inversiones en los coches puramente eléctricos. Hasta el punto de que los híbridos enchufables ya han salido de los planes a largo plazo.

Los híbridos enchufables son a veces considerados un interesante paso intermedio entre los coches de combustión tradicionales y los coches totalmente eléctricos. Sin embargo, por su propia concepción, plantean un problema difícil de resolver: son muy complejos y muy caros. Aunque habían sido una solución popular entre algunos fabricantes (y especialmente entre los alemanes) para reducir sus emisiones medias de CO2, ahora Daimler ve limitaciones en la tecnología híbrida enchufable.

Durante el Salón del Automóvil IAA de Múnich, Markus Schäfer, jefe de desarrollo y COO de Mercedes-Benz Turismos y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, anunció a la prensa alemana que «no hay más desarrollos previstos» en lo que a híbridos enchufables se refiere. Unas declaraciones curiosas, teniendo en cuenta que en dicho aalón se presentó oficialmente el híbrido enchufable más potente y radical de Mercedes, el nuevo Mercedes-AMG GT 63 S E Performance.

Según Schäfer, «las inversiones se han hecho y en esa medida las estamos utilizando», pero no destinarán más dinero al desarrollo de nuevos modelos híbridos enchufables. Mercedes se centrará solamente en los coches totalmente eléctricos, que, entre otras cosas, requieren menos complejidad. En este sentido, no podemos olvidar que Mercedes-Benz ya ha anunciado sus planes para convertirse en una marca totalmente eléctrica en 2030.

Recordemos que una mecánica híbrida enchufable consta de un motor de combustión, uno o varios motores eléctricos y una batería (recargable externamente) relativamente grande y pesada. Dicho de otra manera, son vehículos muy complejos y caros de fabricar. Gracias a esta mecánica, tienen capacidad para circular de forma totalmente eléctrica durante unos 30-90 kilómetros (dependiendo del modelo en cuestión) al tiempo que disfrutan de las ventajas de un coche de combustión, como la gran autonomía por carretera o el escaso tiempo necesario para repostar.

No obstante lo anterior, actualmente Mercedes-Benz vende muchos más modelos híbridos enchufables que totalmente eléctricos. El año pasado, el híbrido enchufable más vendido en España fue el Clase A 250 e. En lo que va de 2021, la firma de la estrella ha matriculado más de 3.600 híbridos enchufables y poco más de 400 eléctricos. No obstante, la apuesta por los eléctricos es fuerte y clara: en el mismo salón de Múnich, la marca presentó hasta cuatro nuevos eléctricos: el Mercedes EQE, que se lanzará el año que viene, el primer anticipo del Mercedes EQG, del Mercedes-AMG EQS 53 y el Mercedes-Maybach EQS.

Conversaciones: